Según datos de la cartera ministerial, el turismo generó un impacto económico de más de 200 millones de dólares durante el 2022 y movilizó de manera récord a más de un millón y medio de visitantes, "crecimiento que se vio potenciado por una mayor conectividad aérea y destinos emergentes”, subrayó Posadas.

Añadió que "casi todo el 2022 se mantuvo en temporada alta de turismo, alcanzándose una ocupación hotelera promedio del 75% sobre las más de 12.500 plazas habilitadas en la provincia y creciendo la estadía promedio a 3 noches de pernocte.

En materia de conectividad aérea, el funcionario destacó en una entrevista con Télam, que este año también se están superando los 500 mil pasajeros, siendo el último récord registrado de 2019 con 300 mil personas que transitaron por el modernizado aeropuerto provincial.

Entre los vuelos, se suman unas 50 frecuencias semanales con una ocupación superior al 85 por ciento mensual, que conectan a Jujuy con Buenos Aires y Córdoba, y también con Misiones y Mendoza, dos nuevas rutas inauguradas en julio por Aerolíneas Argentinas.

Respecto a destinos emergentes, puso en relieve los poblados ubicados en la zona de los Altos Valles de Jujuy, como ser San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado, Santa Ana y Caspalá, algunas de las cuales forman parte del Camino del Inca o Qhapac Ñan.

Entre los nuevos imperdibles de Jujuy también mencionó al poblado de Barrancas ubicado en la región de la Puna jujeña, el cual cuenta con un importante Centro de Interpretación Arqueológica; y a la localidad quebradeña de Maimará, que se está apostando a potenciar como principal destino de la ruta del vino en la provincia.

Posadas se refirió al impacto económico del turismo hoy en Jujuy y destacó que "pasó de representar el 5% del Producto Bruto Geográfico (PGB) al 7,5% y sostiene unos 25 mil puestos de trabajo".

En ese marco, refirió a los proyectos en ejecución para seguir posicionando al sector, entre ellos, de un tren turístico que recorrerá la Quebrada de Humahuaca; la construcción en la capital provincial de un museo sustentable en honor a la artista Lola Mora y la transformación en un museo del antiguo Cabildo de la provincia.

Para la temporada de verano 2022/23, Posadas señaló que "el nivel de reservas ya ronda casi el 70%” en los principales destinos y que se espera seguir superando récords, principalmente en torno a lo que serán las tradicionales celebraciones del carnaval y la amplia agenda en proyección".