La reunión del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los gobernadores y jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio que estaba prevista para el martes finalmente se suspendió sin fecha, y en la oposición critican al funcionario por la nueva demora.

La suspensión se hizo oficial luego de que se informara que Guzmán viajará este martes junto al presidente Alberto Fernández a la provincia de San Juan para participar de un acto por energías limpias.

"Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo", señaló el presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien participó de las negociaciones para concretar la reunión que finalmente no se hará.

En tanto, el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, expresó que "el Gobierno prefiere ningunear a la oposición y no mostrar el aparente acuerdo con el FMI. Todo esto los pinta de cuerpo entero, aunque a mí no me sorprenden".

Por su parte, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, señaló que esto era "un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían reunión con la oposición para que los aplaudiera, sin informar nada. Están jugando con el futuro de los argentinos y de continuar así se encaminan al abismo".

Cronología de la reunión que no fue

Hace dos semanas, el ministro Guzmán realizó una presentación sobre la negociación con el FMI a 12 gobernadores, de la que Juntos por el Cambio se negó a participar, a pesar de la opinión contraria de Morales, quien envió a Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy, al igual que sus pares de Corrientes (Gustavo Valdés) y Mendoza (Rodolfo Suárez), mientras que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se mantuvo al margen.

Luego, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio decidió aceptar la invitación y empezaron las negociaciones para concretar el encuentro, que quedaron en manos del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Morales y Guzmán.

El pasado viernes la reunión pareció destrabarse cuando, tanto en el Gobierno como en Juntos por el Cambio, coincidieron en señalar que estaba prevista para el 18 de enero, aunque se mantenía pendiente de definición el lugar.

La Casa Rosada puso como condición que el encuentro se llevara a cabo en el Ministerio de Economía, lo cual generó algunas diferencias dentro de la coalición opositora, donde algunos dirigentes no tenían reparos sobre el lugar elegido, pero otros insistían en que tenía que realizarse en el Congreso.

Uno de los que manifestó esta postura públicamente fue el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien el último domingo advirtió que la reunión "debe hacerse en el Congreso" y que "no puede ser para la foto".