Como parte de los eventos conmemorativos por el 202° aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, fue el encargado de presidir el acto y tomar promesa a la Bandera Nacional a los estudiantes de cuarto grado de las escuelas: N° 1 "General Belgrano"; N° 444 "Abanderada de la Patria"; y Marina Vilte de Alto Comedero.

El emotivo acto se desarrolló en el campo de deportes del RIM20, oportunidad en la que los soldados voluntarios de la Guarnición Jujuy del Ejercito Nacional juraron fidelidad al pabellón nacional.

Ante un gran marco de público que llegó a disfrutar del tradicional evento patriótico, el mandatario, como parte del protocolo de la promesa a la bandera, se dirigió a los alumnos:

Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza la República Argentina, nuestra patria, es el símbolo de nuestra libre soberanía que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo, convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra constitución”, expresó Morales.

Representa nuestra tierra, nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones, simboliza nuestro presente en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos”, remarcó el jefe Provincial.

Posteriormente, el jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, Abanderada de La Patria, Teniente Coronel Abel Orlando Giménez, tomó Juramento de Fidelidad a los soldados voluntarios de la guarnición, remarcando que “se trata de un hecho muy importante en la vida de un soldado, donde se sella un compromiso de por vida con la patria”.

El evento concluyó con un desfile de las instituciones educativas, agrupaciones militares, veteranos de guerra y de Gendarmería Nacional.