En el marco del año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Arias, la Comisión del Bicentenario encabezada por la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, se encuentra realizando actividades "para reivindicar la memoria y gesta del prócer, quién ocupo un rol protagónico durante las batallas por la Independencia de nuestra patria".

El presidente del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, acompañó a la Comitiva humahuaqueña y señaló que "me siento muy orgulloso por la iniciativa que fue llevada adelante por la intendenta Karina Paniagua" y felicitó a la organización y a los humahuaqueños "que están participando de este viaje".

"Primero agradecerles porque es muy importante el reconocimiento para nuestra tierra que se declare Héroe Nacional a un gran jujeño que luchó para que seamos libres, la patria que hoy tenemos es gracias a muchos compatriotas que pelearon con las tropas realistas que respondían al Rey de España, gracias a su coraje y valentía estamos aquí, sin dudas debe ser reivindicado y debe figurar en los libros de historia por su gesta”, expresó Rivarola.

“Estaremos siendo representados por muchos jóvenes que hoy están viajando a mostrar nuestra cultura y nuestra historia, los jujeños debemos sentirnos muy agradecidos, anhelamos que esta Comitiva pueda ser escuchada, desde el Partido Justicialista le brindamos a la intendenta Karina Paniagua nuestro apoyo y respaldo, queremos que el General Arias reciba el reconocimiento que merece”, remarcó.

La Comitiva que partió este miércoles desde Humahuaca participará el viernes 22 de mayo al mediodía de un acto en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, en la misma se solicitará que se reconozca al General Manuel Arias como Héroe Nacional y se pueda mostrar en todo el país la valentía y el patriotismo del jefe militar jujeño durante la Guerra de la Independencia.

La Embajada Cultural integrada por historiadores, artistas danzantes y músicos se despidió de Humahuaca sabiendo que "es este un momento histórico para toda la comunidad".

Paniagua destacó "hay muchas batallas que no son conocidas y las queremos difundir, porque de esta manera recuperamos nuestra propia historia, queremos compartirlas principalmente con los estudiantes de todo el país. Por eso también presentaremos un libro de nuestro General", subrayó.

La historia del General Manuel Arias

Nació en territorio jujeño a mediados de 1780, se crió en la finca San Andrés, ubicada entre Humahuaca y Orán. Luego se unió a las tropas del General Martín Miguel de Güemes para luchar contra los realistas. Fue nombrado Teniente Coronel y llegó a ocupar el cargo de Comandante de Gauchos de Orán, Santa Victoria, San Andrés y la Puna.

En 2016 mediante el Decreto 838/2016 el Coronel Manuel Eduardo Arias fue ascendido pos mortem al grado de General.