La diputadas nacionales Carolina Moisés y Leila Chaher, y la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, se reunieron recientemente para diagramar la agenda de actividades conmemorativas del bicentenario del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, el destacado militar jujeño que participó activamente en la Batalla de Humahuaca y en la Guerra de Independencia de la Argentina.

El programa conjunto de eventos incluye a la comunidad de Humahuaca, la intendencia, la Legislatura de Jujuy y la Cámara de Diputados de la Nación para recordar la figura del General Arias.

Hay una tarea muy grande por hacer para que se conozca su acción, su valía, su esfuerzo, y en términos del revisionismo histórico nacional tener en cuenta que quienes guerrearon acá fueron los verdaderos héroes, sin desmerecer a aquellos que ya llevamos en nuestros corazones y en nuestros emblemas”, explicó Moisés.

El próximo junio se conmemorará el bicentenario del fallecimiento de Arias, una oportunidad que la legisladora sampedreña consideró oportuna para reivindicar “a tantos héroes anónimos que en nuestras tierras siguieron dando las luchas de la independencia, mucho más allá de 1810 y 1816”.

“Acá fueron años y años de guerras hasta expulsar al invasor, y eso es lo que nosotros como jujeños tenemos que poner en evidencia, en valor y reescribir nuestra historia apropiándonos de nuestros héroes”, afirmó Moisés.

La legisladora del Frente de Todos acaba de presentar en la Cámara de Diputados de la Nación, junto a sus pares Chaher y Julio Ferreyra, un conjunto de proyectos que buscan declarar al general Arias como “Héroe Nacional”, así como también declarar de “interés nacional” la conmemoración del bicentenario y a todas las actividades que se van a desarrollar para realzar la figura del militar.

Según anticipó Moisés, la semana próxima compartirá una conferencia de prensa con los mencionados legisladores en la que presentarán las acciones conmemorativas ya definidas.