El presidente de bloque de Diputados del PJ, Rubén Rivarola, junto a legisladores peronistas, recibieron a miembros de la Comisión del Bicentenario del General Manuel Arias, quienes presentaron el programa de actividades y anunciaron que solicitarán a nivel nacional que se lo reconozca como héroe de la Patria.

El 2022 se instituyó como el año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias, quién fue reconocido en la obra mayor de Bartolomé Mitre “Historia Argentina” como la mejor cabeza del Ejército del Norte, se lo condecoró por pedido del General Miguel Martín de Güemes a Manuel Belgrano tras la Batalla de Humahuaca y permitió consolidar el plan continental de San Martín para la liberación de tres pueblos. En junio será honrado por los jujeños en un solemne acto.

Rivarola remarcó que "con gran orgullo acompañaremos y apoyaremos las acciones que se están trabajando con la Comisión del Bicentenario" y agregó que "es muy importante reivindicar y distinguir al General Manuel Arias por su protagonismo dentro de la lucha por la Independencia de nuestra Patria, conocer su historias de batallas y gesta es fundamental para la memoria histórica de los jujeños; él es un héroe humahuaqueño y queremos rendirle homenaje”.

La intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, anunció que en el mes de mayo la Comisión del Bicentenario se hará presente en el Congreso Nacional y contó que “irá una Embajada Cultural para dar a conocer quién es el General Manuel Eduardo Arias, estamos buscando su reconocimiento como héroe nacional”.

"Desde el Municipio estamos impulsando la impresión de escritos elaborados por humahuaqueños para distribuirlos en todas las instituciones, tenemos que conocer nuestra historia”, añadió.

El secretario de Turismo, Cultura y Educación de Humahuaca, Marcos Vega, destacó la participación de todo el pueblo, al mencionar que “hemos visto un fruto muy importante, gracias al aporte de todas las instituciones educativas y deportivas, centros vecinales y comunidades aborígenes para este programa base, del cual a partir de hoy tendremos innovaciones”.

Además, explicó cómo se busca generar conciencia sobre la historia y mencionó “recorrimos las escuelas primarias y secundarias con excombatientes de las Islas Malvinas y esto despertó la curiosidad de los alumnos, queremos hacer algo similar con el General Arias, para que se interesen sobre quién fue este gran patriota”.

En miras al gran acto que se prepara para el junio, Vega adelantó que “contamos con un himno y lo queremos implementar en todas las escuelas, estamos trabajando sobre esto y queremos que las partituras lleguen a las bandas".

"Hay repercusiones muy buenas de instituciones y agrupaciones gauchas para que el evento sea relevante como nos merecemos los jujeños y podamos conmemorar la inmortalidad de ese gran gaucho que luchó por la Independencia y que fue baluarte del norte argentino”, cerró el funcionario comunal.