El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevará adelante este jueves 25 de noviembre una serie de actividades en todo el país en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De esa manera, además, se dará inicio a los 16 días de activismo, una campaña internacional anual que finaliza el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

En Jujuy, las actividades se desarrollarán en Plaza Belgrano en el horario de 15.30 a 19.

La jornada comenzará a las 9, en el municipio bonaerense de San Martín, en donde la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, junto con el intendente local, Fernando Moreira; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, inaugurarán un dispositivo de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género que funcionará en un coche reacondicionado de la línea del Ferrocarril Mitre.

A las 11, la Plaza Soberanía Nacional será intervenida con una muestra realizada por artistas en memoria de Araceli Fuelles, la joven de 22 años asesinada en una casa de José León Suárez en 2017. En un trabajo articulado con la Secretaría de Género local, el Ministerio de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y la familia de Araceli, además, se hará una señalización con su imagen.

En tanto, el MMGyD convoca a la ciudadanía a participar de las Plazas Feministas que se realizarán en los 24 distritos del país. En cada una de ellas habrá talleres, rondas de debate, exposiciones y otras actividades, donde se invitará a reflexionar de manera conjunta sobre las violencias contra las mujeres y LGBTI+.

En el marco de los 16 días de activismo y de la campaña nacional de prevención Argentina Unida contra las Violencias de Género, el 30 de noviembre están previstas acciones junto al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, mientras el 5 de diciembre serán junto a Lanús y River Plate, durante sus encuentros como local por la Liga Profesional de Fútbol. En el ingreso e inmediaciones de los estadios habrá stands del MMGyD donde se entregará material y se brindará información alusiva. A ello se sumará que los jugadores sostendrán una bandera de la Campaña Nacional y la Línea 144 al salir a la cancha y la voz de cada estadio mencionará la fecha durante el partido.