El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales participaron del lanzamiento de la Red Federal de Acción Ambiental, conformada por jóvenes de todas las provincias, que impulsa acciones concretas para la mejora del ambiente y del desarrollo económico y social sostenible de la Argentina. 

El evento sirvió para volver a mostrar juntos al jefe de gobierno porteño y al mandatario jujeño en un acto, tras meses de una fría relación, hoy reempujan los propósitos de Juntos por el Cambio.

El lanzamiento de la Red Federal de Acción Ambiental se realizó en el Centro de Reciclaje de la Ciudad (CRC), ubicado en Villa Soldati, al sur de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es unánime la preocupación del mundo entero por el cuidado ambiental. Por eso está muy bueno que se lance esta Red, porque hace falta pasar a la acción. Tenemos que hacer cosas diferentes. En la Ciudad de Buenos Aires contamos con un Plan de Acción Climático, que se propuso desafíos muy ambiciosos en términos de reducción de emisiones, que incluye la neutralidad de emisiones de carbono para 2050. Para lograrlo tenemos que hacer cosas medibles, por eso para mí el lanzamiento de esta Red es súper importante, porque nos va a permitir medir el impacto de lo que hacemos. Tenemos que multiplicarnos y convertir esta Red en acción concreta”, dijo Rodríguez Larreta en la apertura.

Por su parte, Morales repasó las políticas activas de la provincia para la reducción de emisiones y el impulso del cuidado del ambiente. “Tenemos cinco pueblos solares y estamos trabajando junto con el INVAP en el primer proyecto de energía termosolar para generar energía las 24 horas. Estamos impulsando la transformación del litio, que es un recurso natural de la provincia, en baterías para autos eléctricos. Tenemos que legislar para que las automotrices, como sucede en Europa, cambien el parque automotor a vehículos eléctricos. Tenemos también el 38% del territorio de Jujuy definido como área protegida y estamos eliminando los basurales a cielo abierto con plantas de tratamiento de residuos sólidos. Hay que pasar a la acción. por eso me parece muy bien y muy acertado el nombre de la Red. Tenemos que hacer cosas concretas, por eso acompaño esta iniciativa”, sostuvo el gobernador jujeño.

La Red Federal de Jóvenes por el Ambiente se propone intercambiar experiencias concretas sobre la situación ambiental de cada provincia, con el objetivo de promover y acompañar iniciativas de impacto social, ambiental y político positivo a nivel local y nacional.

Junto con el lanzamiento de la Red Federal de Acción Ambiental se realizó el ciclo de formación de referentes jóvenes “Ambiente, producción y desarrollo”, el primero de una serie de encuentros en donde se debatirán asuntos ambientales de alto impacto, junto con expertos del sector público, el sector privado y el tercer sector.