El denominado Tratado Interprovincial de creación de la Región Minera del Litio entre las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca tendrá su firma oficial el próximo 5 de octubre venidero. 

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, adelantó que se constituirá el Comité Regional del Litio, cuyo objetivo es coordinar los requerimientos provinciales entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del Litio.


"De esta forma avanzamos para que las tres provincias den las mismas posibilidades para los que quieran invertir, siempre en un marco de reglas claras que den seguridad jurídica y previsibilidad", agregó el salteño.

El gobernador jujeño dijo por su parte que "la premisa es gestar una política pública única que trascienda los gobiernos".

El Litio es punto central en la transición energética y las provincias tendrán un rol protagónico. Por ello, los gobernadores remarcaron que se logrará un mayor desarrollo sustentable con todos los actores: gobiernos, empresas, instituciones y universidades.

Morales participó del Seminario Internacional de Litio en Sudamérica junto con sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca Raúl Jalil; con el secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel; el presidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), Martín Cerdá; y Silvia Rodríguez, presidenta Women in Mining Argentina.