La alianza Juntos por el Cambio se impuso por casi cinco puntos en las Primarias Abiertas. Simultáneas y Obligatorias (PASO) a la lista oficialista del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

Con la sumatoria de los votos recibidos por Diego Santilli y Facundo Manes, los dos precandidatos que competían en la interna de Juntos, la principal alianza opositora obtuvo el 38,12% de los votos; en tanto el Frente de Todos alcanzó el 33,56%.

En su mensaje en el búnker bonaerense en la ciudad de La Plata, Santilli señaló que "el 14 de noviembre hay que ir a votar con la misma intensidad que con la de hoy" y destacó: "Hicimos una gran elección, sabíamos que no nos podía ganar la resignación y fuimos a votar".

"Queremos un nuevo rumbo, una provincia donde podamos trabajar, podamos educarnos, donde los chicos estén en la escuela que es donde tienen que estar. Los bonaerenses votaron el respeto a las instituciones", planteó.

La nómina "Es Juntos" de Diego Santilli, el candidato del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se impuso en la interna al postulante del radicalismo, el neurocientífico, Facundo Manes con su lista “Dar el Paso” por 59,82% contra 40,17%.

En tanto, la lista de unidad que llevó el oficialismo y que encabezan Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan quedó en segundo lugar, con la necesidad de trabajar de cara a las generales de noviembre para mejorar el resultado obtenido.

"Escuchamos el mensaje de las urnas. Siempre es reversible el resultado mientras haya voluntad de escuchar y de resolver los problemas de la gente", dijo Tolosa Paz, al retirarse del búnker del Frente de Todos en el barrio de Chacarita.

En cuarto lugar se ubica el Frente de Izquierda con el 5,17% de los votos. Nicolás del Caño y Romina del Plá se impusieron en la interna por sobre el precandidato del MST Alejandro Bodart con el 80,29%.

Acompañado por la exdirigente de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, el economista José Luis Espert logra el quinto lugar en las PASO bonaerenses con un 4,85%.

Por su parte, el frente "Vamos con Vos" del exministro de Transporte, Florencio Randazzo, y la dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro, se ubica en sexto lugar con el 3,71% de los votos.

Según las listas oficializadas por la justicia federal con competencia electoral, un total de 25 alianzas y partidos políticos compitieron este domingo con precandidaturas a diputado nacional, pero hasta este momento sólo estas primeras cinco fuerzas obtuvieron el piso de 1,5% para competir en las próximas elecciones legislativas.

Con los números conocidos hasta el momento, un total de 20 agrupaciones y partidos políticos no lograron traspasar el piso de los votos válidos emitidos, y quedaron fuera de competencia para las generales de noviembre.

En la provincia de Buenos Aires votaron el 68,38% de los 12.704.518 bonaerenses habilitados para votar en las 36.917 mesas de votación dispuestas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, que este año debe renovar 35 bancas en el Congreso de la Nación.