Con la presencia de representantes de Organismos Gubernamentales y ONGs de las cinco regiones del país, comenzó este martes la 89ª Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) en la sede Ramsay de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde se firmaron convenios con tres provincias, entre ellas Jujuy, para la integración de las personas con discapacidad.

Durante la apertura, el director ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga, resaltó la importancia del Plan Accesar para “contribuir a que cada gobierno local incorpore la perspectiva de la discapacidad y pueda brindar las respuestas que tantas personas esperan a lo largo de todo el país.”

En ese marco se celebraron la firma de tres convenios con las provincias de Chubut, Corrientes y Jujuy por más de 250 millones de pesos a través del Fondo Nacional para la integración de las personas con discapacidad.

En primer lugar, se le asignaron $115.446.992 al Ministerio de Salud de la provincia de Chubut para financiar la construcción del Centro de Rehabilitación de Nivel 2 de la ciudad de Trelew en el marco del programa de Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación.

Luego, junto al Ministro de Salud de la provincia de Corrientes, Ricardo Alberto Cardozo, rubricaron el acuerdo por $102.912.150 para la construcción y el equipamiento del Servicio de Rehabilitación del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”.

Por último, se destinó al Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy la suma de $39.629.454 para la terminación del Centro de Rehabilitación de la ciudad de Tilcara.

Cabe destacar que el Consejo Federal de Discapacidad es un espacio de diálogo y de planificación de políticas públicas, donde los representantes de organismos gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de cada una de las provincias, tienen por objeto considerar a la temática de discapacidad como eje transversal de las líneas de acción de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.