Mujeres y organizaciones feministas de Jujuy realizarán este lunes desde las 10 una convocatoria con la consigna "Ni una menos", donde pedirán justicia por el crimen de la joven tilcareña Dafne Morena Soto.

"Reclamamos por las irregularidades, el mal accionar de la policía y los bomberos de nuestra provincia, y también por la negligencia del SAME, por no tomar los recaudos necesarios y por la negación de todos ellos a la petición que hizo la familia de Dafne para que el caso se investigue", señala un duro comunicado.

"Se intentó ensuciar la escena del crimen para entorpecer la futura investigación", amplía el documento y señala que "la justicia jujeña se ha negado a escucharnos en cada caso de femicidio por el que manifestamos y ha ignorado a las familias de las víctimas desde siempre".

"Exigimos la investigación del hecho, porque sin exigencia no hay respuesta", exhorta la misiva.

"Basta de girar la cara ante la violencia machista, nos están debiendo demasiado a todas. Si la justicia es machista, que sea feminista la memoria”, completa el comunicado.

Conmoción por el femicidio de Dafne, una reina de los estudiantes

El primer femicidio de 2022 ocurrió en Humahuaca. Dafne Morena Soto tenía 18 años y el último jueves fue encontrada ahorcada en su cuarto. El hecho sucedió al mediodía en una casa del barrio 2 de Abril de la histórica ciudad. Allí la joven estaba con su novio, Martín Sabando, de 20 años, que residía en Tilcara y había ido a visitarla.

Según los testimonios, la madre de Dafne se alertó al escuchar gritos en el cuarto de la casa, en donde encontró a su hija desvanecida, y Sabando se retiró de ese domicilio en medio de la lamentable situación.

Agentes de la Comisaría Seccional 15 y personal del servicio de emergencia intentaron reanimar a la joven, pero fue en vano. La descripción del hecho subrayó que la joven tenía una cuerda en su cuello, y en un principio pensaron que se trataba de un caso de suicidio, hasta que se inició la investigación y tras la declaración que realizaron familiares la carátula cambió a "femicidio".

Luego de la autopsia, la fiscalía imputó a Sabando por femicidio, fue arrestado en su domicilio de Tilcara y trasladado a la sede policial de Investigaciones.

Dafne estaba en pareja hace siete meses con Sabando, había terminado el año pasado el secundario y durante este verano trabajaba en Tilcara y retornaba a su domicilio.

La joven era conocida en la zona porque en 2021 había sido elegida reina estudiantil de la Escuela Agrotécnica N° 10 de Hornillos de Maimará y Segunda Dama de Honor del Departamento Tilcara en 2019. Justamente, el Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes la despidió a través de las redes sociales.