Se encontró el cuerpo de un joven de 26 años procedente de Palma Sola, estaba desaparecido desde el martes 17 de enero, amistades dieron aviso a la policía para su búsqueda.

En la jornada de este jueves por la mañana, efectivos de la Seccional 52 de barrio La Merced de San Pedro de Jujuy, encontraron el cuerpo de un joven en inmediaciones de la Ruta Nacional 34.

El joven dejo mensajes de despedida para sus familiares, partió el martes de su alojamiento dejando dinero y su teléfono celular, por lo cual dificultó encontrarlo para sus amistades y familiares.

Un amigo que convivía con el palmasoleño dio aviso a la policía en la jornada de ayer miércoles sobre la desaparición de su compañero de alquiler, ya que este anticipó en mensajes de Whatsapp que estaban sin ánimos de vivir y que se iba de su vivienda.

Aproximadamente a las 08:30 policías se acercaron a la Ruta Nacional N° 34 a la altura de la planta recicladora Girsu donde se encontró el cuerpo sin vida.

Consejos para prevenir un suicidio de acuerd a https://www.argentina.gob.ar

El suicidio es una problemática sensible para la sociedad, el mismo es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable.

Es importante que sepas

  • La persona que se suicida no desea morir.

La persona que tiene ideas suicidas está transitando una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera, pero desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.

  • Se cree que el que dice o amenaza con quitarse la vida, no lo hace, sin embargo

La mayoría de las personas que se suicidan, hicieron saber el propósito de acabar con su vida. Toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de señales que de ser detectada a tiempo puede ayudar a evitarlo. El suicidio no ocurre sólo por impulso.

  • El suicidio o intento de suicidio puede ocurrir durante un proceso depresivo o no.

Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros padecimientos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar. No hay una relación directa entre el sufrimiento que padece quien desea terminar con su vida y los padecimientos o enfermedades mentales.

  •  Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse no incrementa la posibilidad de cometer suicidio.

Dialogar sobre el tema reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.

  • No debe asociarse el suicidio y el intento de suicidio con acciones de cobardía o valentía, tampoco con hechos románticos o heroicos.

No es menor destacar que la acostumbrada asociación que se realiza desde los medios de comunicación del suicidio con hechos delictivo al anunciarlos en las secciones policiales, debe ser cuestionada.

Cómo prevenirlo

Reconociendo los signos de alerta

  • Aislamiento
  • Persistencia de ideas negativas
  • Dificultad para comer, dormir y trabajar
  • Desesperanza
  • Llanto inconsolable
  • Repentino cambio de conducta
  • Mostrando interés y apoyo
  • Respetando las diferentes expresiones de sentimientos

Si ves un caso cercano y necesitas ayuda no dudes en consultar a los profesionales médicos de tu centro de salud más próximo, en casos de emergencia está la guardia de Salud Mental en los hospitales Gallardo de Palpalá, Pablo Soria en la capital jujeña.

Otra alternativa en casos de emergencia es llamar al SAME 107, policía 911, la línea del Ministerio de Salud de Jujuy 0800 - 888 – 4767 o ingresando a Salud Jujuy Asistencia Virtual