Gerardo Morales retomó el proyecto del Tren de la Quebrada, iniciado en julio de 2016, al encabezar este martes el acto de firma de inicio de obras correspondiente a la recuperación de vías de la Línea C del Ferrocarril General Belgrano, en el tramo Volcán-Tilcara de 43 Km de extensión.

La obra se encuadra en el proyecto ferroviario Jujuy - La Quiaca, que apunta "al desarrollo del turismo, la producción y el empleo, como así también el uso de energía limpia, postulado fundacional de Jujuy provincia verde", indicó.

Junto al mandatario jujeño estuvieron el titular del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU) Pablo Civetta; el ministro de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir; su par de Cultura y Turismo Federico Posadas; el secretario general de la Gobernación Freddy Morales; y Raúl Ulloa, representante de la UTE JUMI-Roggio, adjudicataria del proyecto.

El plan de trabajo establece un plazo de ejecución de 18 meses y contempla vías e infraestructura, con terraplenes, nueve puentes y alcantarillas, entre un centenar de obras menores y de arte.

Morales dijo que “se trata de un proyecto de infraestructura, pero íntimamente ligado al desarrollo turístico de la provincia” en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 y añadió que “es uno de los muchos que generarán más trabajo y producción para los jujeños”.

A la par, puntuó que “esto se completa con las obras de las cinco estaciones, ya licitadas y adjudicadas”, en referencia a los proyectos para Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara con recursos 100% provinciales y otro para Volcán con un aporte nacional.

Estimamos que en la primera quincena de marzo comenzarán las obras de las estaciones”, subrayó el mandatario jujeño y amplió que el tercer capítulo del proyecto general "corresponde a las dos duplas con capacidad para 200 pasajeros cada una".

En este sentido, recordó las reuniones que en España mantuvo con varias empresas que fabrican duplas, a lo que se suman contactos con una constructora china especializada en dispositivos eléctricos. “El tren turístico está en línea con Jujuy provincia verde que lucha contra el cambio climático”, agregó.

“De cara al futuro esta infraestructura también servirá para el tren de carga, ya que apuntamos a llegar hasta La Quiaca”, completó Morales.