El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA), instaló tecnología de medición meteorológica de última generación en los tres aeropuertos internacionales del noroeste argentino: el Gobernador Horacio Guzmán de Jujuy, el General Martín Miguel de Güemes de Salta y el Teniente Benjamín Matienzo de San Miguel de Tucumán.

Los nuevos Sistemas Automáticos de Observación Meteorológica (AWOS), autorizados por la ANAC y homologados por el Servicio Meteorológico Nacional, aportan mejoras en la previsibilidad y la seguridad de las operaciones aéreas.

Estos tres sistemas instalados en el noroeste forman parte de un programa de 18 AWOS adquiridos por EANA y destinados a aeródromos de todo el país. Dicho programa se inscribe dentro del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, llevado adelante por la cartera del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Previo a implementación en Jujuy, Salta y Tucumán, se instalaron estos sistemas en los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Córdoba, San Fernando, Aeroparque Jorge Newbery y Rosario.

Los sistemas AWOS representan beneficios en la conectividad de toda la región, brindando información precisa que permite tomar decisiones operativas beneficiando a la continuidad de servicio en los aeropuertos. Los AWOS transmiten de manera automática datos de alta precisión de las condiciones meteorológicas del momento en las cabeceras de pista hacia las cuales se dirigen los aviones en el aterrizaje.

Los múltiples sensores del AWOS registran de manera constante los datos de visibilidad, alcance visual en pista, altura de la base de las nubes, nivel de precipitación, dirección y velocidad de viento, temperatura, y presión atmosférica, entre otros parámetros. En la cabecera opuesta a la empleada para los aterrizajes instrumentales registra las condiciones de viento.

De esta forma, la flamante tecnología brinda datos precisos e instantáneos que permiten una mejoría en la toma de decisiones y en la seguridad operacional en general, dando como resultado menor cantidad de desvíos y cancelaciones de vuelos.