La ciudad de Humahuaca fue el centro de atención para un nuevo hecho histórico al conmemorarse los actos centrales por el bicentenario del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, héroe en las guerras por la Independencia.

Un pueblo movilizado junto a autoridades y referentes locales y provinciales, le dieron este jueves un marco sublime a la recordación del General jujeño.

Desde tempranas horas se produjeron diferentes actividades previas al acto central. Entre ellas el descubrimiento de una placa en homenaje al General Arias, en la bifurcación de Ruta Provincial N° 73 y el camino a Coctaca, además de la inauguración del monolito al héroe jujeño sobre Ruta Nacional N°9.

Allí la intendenta de la ciudad, Karina Paniagua, agradeció la presencia del pueblo humahuaqueño "que siente con mucho fervor esta reparación al General Arias, por haber sido una de las figuras mas importantes del norte y un luchador incansable por la Independencia".

Luego remarcó el acompañamiento de dirigentes y autoridades locales y provinciales, entre ellos el vicegobernador Carlos Haquim, el presidente del Partido Justicialista y diputado, Rubén Rivarola, el senador Mario Fiad, las diputadas nacionales por Jujuy Carolina Moisés y Leila Chaher, la diputada nacional por Buenos Aires Victoria Tolosa Paz, funcionarios nacionales, diputados provinciales, ministros, secretarios, académicos, autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy con el rector Mario Bonillo, miembros de los institutos de historiadores, representantes de instituciones escolares, asociaciones gauchas, militares e invitados especiales.

Posteriormente en un polideportivo se desarrolló el Tedeum que fue encabezado el obispo de la prelatura de Humahuaca, presbítero Félix Paredes.

En tanto que al acto central concurrieron las máximas figuras, donde destacaron pasajes de la historia jujeña y en particular la intervención del General Arias en el contexto regional y nacional.

El vicegobernador remarcó la importancia de “hacer conocer al resto del país y al mundo la existencia del héroe jujeño que dio su vida por una nación libre, justa y soberana” y agregó que "aprovechamos la presencia de funcionarios nacionales para decirles que los jujeños tenemos los principios y los valores del General Arias y que somos luchadores por la libertad, los derechos y la igualdad”.

A la par, puso en relieve que “los jujeños luchamos por la igualdad” y añadió que "eso significa que los gobiernos nacionales deben tener este valor, porque todos somos argentinos y de la misma Nación”.

“Somos muchos los jujeños que esperamos la obra pública nacional, que tenemos necesidades de agua e infraestructura, por eso necesitamos que los legisladores nacionales lleven este mensaje para la consolidación de un país federal que atiendas las necesidades de todo el país”, puntuó Haquim, en su discurso.

En tanto, la ministra de Educación, María Teresa Bovi fue la encargada de hablar en representación del Gobierno de la Provincia, e indicó que "la historia tiene una función social, y son las fechas, los aniversarios, sitio y lugares los que despiertan las coyunturas para interceder a la memoria”.

Bovi critió la "invisibilización" ejercida hacia la figura de Arias por la historiografía nacional, aunque remarcó que “en Jujuy historiadores como Joaquín Carrillo, Horacio Carrillo, Emilio Bidondo, el padre German Mallagray rescatan y ponen en valor a Manuel Eduardo Arias. Falta que lo haga la historiografía nacional”.

"A Jujuy no solo hay que reivindicar y revalorizar sino reparar a sus héroes, al pueblo y económicamente a toda una provincia que fue bastión en la guerra de la independencia”, expresó la ministra.

Rivarola, en tanto, destacó la importancia de esta fecha "para todo el pueblo jujeño" y sostuvo que "la valentía y el compromiso que demostró el Coronel Eduardo Arias luchando por la patria, muestra que la historia se construyó en el Norte Grande".

Finalmente Tolosa Paz, invitada al acontecimiento, mencionó que “es sumamente importante para el parlamento nacional haber declarado el interés que tiene para el país el General Arias" y puntualizó que "esta gesta de los 200 años busca poner en alto la memoria del General y repensarnos la historia que fue tallada. Sin Güemes, Arias, Juana Azurduy no tendríamos hoy a Karina Paniagua como intendenta de Humahuaca”.

“Debemos valorar a los escribas que pusieron y muestran la grandeza del Ejército del Norte. Gracias al pueblo de Jujuy que soñó una patria libre, justa y soberana”, dijo por último la legisladora nacional.

Finalizado el acto, las autoridades provinciales y nacionales compartieron el desfile cívico, militar y gaucho, donde se dio cita todo el pueblo humahuaqueño.

Nacido en Humahuaca en 1785, Manuel Eduardo Arias fue el hijo de un oficial colonial y de una indígena jujeña, y cobró notoriedad por sus destacadas habilidades militares cuando se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba Martín Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista.