Este miércoles con un acto quedó inaugurada la Central Autónoma Fotovoltaica para la Comunidad Aborigen de Lipán de El Moreno, ubicada a 3.750 metros sobre el nivel del mar (MSNM), la cual proporcionará energía eléctrica domiciliaria y para el alumbrado público, las 24 horas del día.

Estuvieron presentes, el gobernador Gerardo Morales; el ministro de Infraestructura Carlos Stanic; el secretario de Energía, Mario Pizarro; la representante de la comunidad de Lipán, Angélica Castillo; el presidente directorio de EJESA - EJSEDSA y el gerente general, Diego Ivaseta y Ernesto Vaccaro respectivamente; técnicos y funcionarios.

Al comenzar el acto, los participantes asistieron a la tradicional ceremonia de sahumerio, una muestra de cultura y tradición, por la cual se le pide permiso a la Madre Tierra para que, en este caso, permita inaugurar una obra que beneficiará a toda la comunidad.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador manifestó que “la energía es vida y es actividad”. “Espero venir dentro de un tiempo para repotenciar Lipán”, indicó y destacó que “con esta obra se mejora la calidad de vida en la escuela, puesto de salud y en que cada familia que integra la comunidad”.

“A partir de ahora podrán aparecer emprendimientos para seguir creciendo”, sostuvo. Anticipó que “vamos a aprobar la ley para avanzar en la generación distribuida de 96 Mw para que sean consumidos en la provincia”.

Además, confirmó que este jueves inaugurará la primera planta híbrida con gas, paneles solares y baterías de litio, la cual tendrá una capacidad importante. “Somos una provincia de vanguardia en lo referido a energía renovable, que es para donde va el mundo, salir de lo fósil para aprovechar el sol”, subrayó.

Por último, el mandatario señaló que volverá en los próximos días, porque debe iniciar las obras de la Escuela Primaria 472, en las que se van a invertir más de 70 millones de pesos.