En momentos en donde se pone en relevancia la necesidad de contar un mayor equipamiento y capacidad de atención, Minera Exar continúa su política de compromiso institucional y comunitario.

De aquí que finalmente se dio la inauguración del tomógrafo donado por la empresa, en el marco de brindar más prestaciones a los pobladores de la zona, acompañando la iniciativa del gobierno de la provincia, en cuanto a la descentralización y mejora en las prestaciones de salud pública.

Desde enero de este año, Minera Exar inició las gestiones para una nueva etapa de adquisición de equipamiento para el Hospital de Susques, en el marco de sus programas de desarrollo local comunitario y con la intención de dotar de mejor infraestructura sanitaria al territorio en donde se emplaza el Proyecto Cauchari-Olaroz.

Este compromiso demanda la interacción de numerosas instituciones de la sociedad civil, así como también el acompañamiento de las instituciones públicas competentes en el área. De esta manera llegó el esperado día de inauguración de las nuevas instalaciones.

Franco Mignacco, presidente de la compañía, remarcó que “transitamos un día de celebración para Susques” y ponderó la decisión de “jerarquizar las capacidades del hospital, incorporando el tomógrafo que representa la descentralización de servicios y, esto significa que los pobladores ahora pueden ser atendidos sin necesidad de trasladarse a otras localidades”.

Así también, destacó la implementación del Hospital modular que podrá brindar mejor atención a las comunidades del departamento, como también al importante flujo de circulación de transporte, ya sea por el tránsito del corredor hacia el Paso de Jama, y por los los proyectos mineros y turísticos circundantes. En cuanto al tomógrafo donado, éste cuenta con digitalizador y tecnología de punta, y su incorporación representó una inversión de 182.750 dólares.

Morales destacó el aporte de Minera Exar, señalando que el centro modular sanitario cuenta con equipamiento completo para prestar servicios de calidad en Susques, y ratifica un importante proceso de descentralización en atención sanitaria, en el contexto de un departamento con un potencial sin límite, en donde se triplicó el suministro de energía eléctrica, de la mano del crecimiento de la actividad económica con la producción del litio y la generación de energía limpia.

Con respecto al equipamiento total de la unidad hospitalaria, se destacó la sala de internación, el shock room, la farmacia, el laboratorio, un área de cardiología, consultorios y sala de estadísticas. En la oportunidad, el Gobierno de la Provincia también hizo entrega de equipamiento indispensable consistente en heladera, sillas, escritorios multiparamédicos, rayos X digital, oxímetros, balanzas, carros de curaciones, camillas, depósitos para residuos, insumos en general y otros elementos médicos.