Con un presupuesto oficial superior a los 2.000 millones de pesos, el Gobierno de Jujuy, abrió los sobres de la licitación de la construcción de la nueva unidad penal en Chalicán. Este proyecto permitirá el traslado del establecimiento carcelario del barrio Gorriti y tendrá una capacidad para 600 internos.

Según señalaron, este proyecto tiene origen en la necesidad de proceder a la reubicación de la actual cárcel de barrio Gorriti en la capital jujeña y, además, ampliar capacidades para recibir internos.

Debido al crecimiento urbano que experimentó San Salvador, el establecimiento penitenciario de Gorriti quedó emplazado en cercanías de la zona céntrica, con toda la complejidad que ello implica.

Mejores condiciones

Durante la ceremonia realizada en instalaciones de Infinito por Descubrir, el mandatario destacó que "este es un paso más en el marco de una política pública que venimos desarrollando en materia de seguridad" y valoró la decisión de construir una nueva cárcel que responda a las exigencias nacionales e internacionales".

"La cárcel de Gorriti no va más, está en un lugar que no es el adecuado, y al estar en el centro de la ciudad genera inconvenientes porque no cumple con los parámetros de seguridad", expresó el Mandatario.

Morales ponderó "las políticas implementadas en los años" que mejoraron la formación del personal policial y penitenciario con la creación del Instituto Universitario de Seguridad Pública. Además, "realizamos inversiones importantes en equipamiento con la compra de más móviles para la policía y equipamiento para bomberos", remarcó.

En ese sentido, Morales adelanto que en breve comenzara a funcionar "el proyecto Jujuy Seguro e Interconectado para combatir el delito con un sistema de vídeo vigilancia, sumado a cambios institucionales y en materia legal con una ley que combate el narcomenudeo". También, destacó "las obras realizadas en comisarías y destacamentos y la ampliación de un pabellón de la penitenciaria de Alto Comedero".

En su oportunidad, el Ministro de Seguridad Guillermo Corro indicó que con la apertura de sobres comienza la ejecución de una obra que tiene un plazo de 20 meses para una capacidad de 600 internos. Finalmente el ministro explicó que “la Unidad Penal de Gorriti está por cumplir 89 años y cuando se la construyó en su momento estaba en la periferia de la ciudad y hoy no reúne las condiciones operativas para un centro de detención, para nosotros este proyecto es un sueño que implica descentralización, genera mano de obra y trabajo en la zona del interior”.

La nueva cárcel

Se presentó un oferente, se trata de la empresa JUMI. S.R.L. El acto fue fiscalizado por la escribana Valeria Carolina Singh, integrante de Escribanía de Gobierno, y personal de la Dirección General de Auditoria Legal del Ministerio de Seguridad. La obra La nueva cárcel de Chalicán contará con una inversión de $ 2.330.000.000,00. y se hará a través de fondos del estado provincial.

El proyecto de la construcción del nuevo edificio contará con todos los servicios de los establecimientos penitenciarios modernos y se desarrollará en 22 hectáreas en un predio que comprende 40 hectáreas con el fin de futuras ampliaciones.