El Gobernador Gerardo Morales, acompañado de funcionarios de la cartera gubernamental, puso en marcha la construcción del edificio educativo destinado al Secundario Rural Virtual Nº 2 de la localidad humahuaqueña de Cianzo, obra que se enmarca en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia a través de Cauchari.

Al respecto, el mandatario indicó que “se trata de una obra requerida por la comunidad” y subrayó que “cumplimos con la educación y con el trabajo, ya que estos edificios educativos serán construidos por manos jujeñas”.

“La educación es la columna vertebral de progreso de las personas y las familias, de allí el origen de este programa”, afirmó. Recordó que la obra se encuadra en el Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE) que cuenta con financiamiento de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), compromiso que se paga con la renta obtenida de la venda de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari.

En este sentido, consignó que el edificio de Cianzo, es uno de los 258 a construir en distintos puntos de la provincia, a los que se agregan 700 edificios a reparar, 2 mil kilómetro de conectividad 4G a licitar en breve, equipamiento de última generación a incorporar y las instancias de capacitación docente, cuya concreción demandará una inversión de 307 millones de dólares.

La sede educativa contará con un hall de ingreso que también funcionará como patio cubierto. Además, dispondrá de aula multimedia que se ubicará en un espacio flexible que también tendrá condiciones para comedor y la posibilidad de adaptarse a diferentes circunstancias por medio de una división móvil. Asimismo, se empleará energía solar para generar electricidad y para calentar agua mediante un colector solar, tratando de aprovechar la mayor cantidad de luz solar para disminuir el consumo de energía eléctrica.

A los sanitarios para alumnos y para personas con discapacidad, se sumarán áreas de albergue docente y sanitario docente, patio, dirección y secretaría. A tal efecto se invertirá una suma de aproximadamente $32.000.000, con un plazo de ejecución de 8 meses.

También estuvo presente, la directora del establecimiento educativo, Adela Reinaga, a quien se le hizo un especial reconocimiento a su labor docente, ya que estudió en la escuela del lugar que funciona en un edificio de adobe que hicieron los mismos pobladores y en ese marco resaltó que “al comenzar una obra educativa, se inician sueños, anhelos, esperanzas y oportunidades, permitiendo que nuestros jóvenes se queden en Cianzo, evitando así que el pueblo quede en el olvido”.

Por su parte, el comunero de Cianzo, Juan Lamas, expresó su agradecimiento al gobernador Morales por “estar presente en el pueblo y por la decisión de construir un edificio educativo que permitirá a los jóvenes estudiar en su tierra, junto a sus familias y con docentes que vienen a entregar todo”. Además, recalcó el hecho histórico de que “por primera vez viene a Cianzo un gobernador para hacer una escuela”.