Siete comunidades originarias denunciaron que quieren vender sus tierras ancestrales de la Quebrada de Humahuaca y la justicia comenzó una investigación a fondo que derivó en la detención de un agente inmobiliario y 17 allanamientos a personal de la empresa Re/Max en Jujuy.

Hace dos semanas que las comunidades comenzaron a alertar que Re/Max vendía los terrenos por Mercado Libre. "Pidieron hasta 15 millones de dólares por cerros y hasta el monolito del Trópico de Capricornio", denunciaron.

En efecto, un aviso de Mercado Libre ofrecía 18.485 hectáreas de tierras de Huacalera, pertenecientes a la Quebrada de Humahuaca, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desde allí, siete comunidades originarias comenzaron una dura protesta. Si bien el aviso lo publicó el vendedor en Jujuy de la empresa RE/MAX, Jorge Villar, la publicación luego fue cancelada.

En aquella publicación se explicaba que había "un importante yacimiento de cal ideal para su explotación” y que además contaba con las múltiples bondades de esa zona productiva".

Desde allí, integrantes de las comunidades de Villa El Perchel, Quitacara, La Huerta y Villa Las Rosas, El Molino, Yacoraite y Angosto de Yacoraite, salieron a cortar la Ruta 9 en reclamo contra Re/Max porque ofrecía en venta las tierras en las que vivían, al igual que Mercado Libre.

En las últimas horas, la justicia ordenó la detención de Villar y autorizó el allanamiento de 17 agentes de Re/Max en Jujuy, ya que buscan conocer el origen de la supuesta venta y -sobre todo- quien dice ser el propietario de esas tierras, algo que Re/Max aún no informó oficialmente.

Por otra parte, en las últimas horas habló el presidente la red de franquicias inmobiliarias Re/Max en Argentina, Sebastián Sosa, y sostuvo que "hay un abuso y violación al estado de derecho" sufrido por uno de sus franquiciados.

Según Sosa, “se acusó falsamente al agente inmobiliario y a todos los integrantes de la inmobiliaria adherida a Re/Max llevando al fiscal de Humahuaca, Fernando Enrique Alancay, a cometer el atropello antijurídico de ordenar la detención y privación de la libertad del señor Jorge Villar por ser el número de contacto del aviso, publicado previo a revisar la documentación relativa a la titularidad registral de las tierras presentadas por el vendedor, cometiendo un claro atropello a los derechos humanos más elementales protegidos por nuestra Constitución: ejercer libremente el comercio, gozar de libertad física y presunción de inocencia”.

En breve se aguarda el informe de la fiscalía sobre la situación de las tierras denunciadas, además de la investigación sobre ventas de terrenos en la Quebrada de Humahuaca.