La comunidad de Puesto Sey inauguró este último sábado el Complejo Termal en cercanías del volcán de Tuzgle, cuyo desarrollo turístico se consolidó con el acompañamiento y el aporte económico de Minera Exar, las empresas operadoras del grupo Orocobre en la zona y el Gobierno de la provincia.

Luego de un arduo trabajo, el Complejo con la Piscina de Aguas Termales de Tuzgle ya es una realidad en cercanías de la comunidad de Puesto Sey.

El fin de semana se vivió con mucha alegría por los pobladores de la comunidad y sus alrededores, finalizando esta espectacular obra orientada al desarrollo del turismo.

En una emotiva ceremonia, en donde se rindió culto a la Pachamama, participaron el comunero de Puesto Sey, Oscar Alejo; el gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias de Minera Exar, Marcelo Ochoa; la gerente de Valor Compartido de Sales de Jujuy, Paola Piu; el comisionado municipal de Súsques, Santiago Mamaní; representantes del Ministerio de Cultura y Turismo; como también residentes de la comunidad y alrededores y una delegación de turistas, que tuvo la posibilidad de disfrutar del primer baño en la piscina termal.

Con esta obra se logra cumplir con un objetivo muy importante como es contar con una infraestructura única, enmarcada en un paisaje imponente para desarrollar turismo sustentable en la zona.

En este sentido, fue vital el aporte de Minera Exar que se comprometió con el desarrollo desde su planificación inicial, desde que era un sueño. Colaboró con la donación de cemento y el container para la administración.

En tanto, la comunidad hizo uso de parte del Fondo para el Desarrollo de las Comunidades (aporte de Minera Exar en 2020 a las comunidades de la zona, como paliativo a la dura situación generada por la Pandemia) que se gestionaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Desde el grupo Orocobre, el área de Valor Compartido de Sales de Jujuy, se encargó de aportar los vidrios para el complejo. El resto de la gestión, acarreo de materiales y mano de obra fue por parte de la Comisión Municipal de Susques. Así, de manera mancomunada, se concretó el sueño.

Pero para generar una actividad turística que se sostenga en el tiempo, es fundamental también contar con gente capacitada para llevarla adelante. En este sentido Minera Exar colaboró también con el aporte de un capacitador experto en turismo rural sostenible, Ramón Serapio.

Como etapa inicial, se preparó a 15 mujeres que estarán a cargo de la atención en el Complejo, en una actividad de perfeccionamiento que continuará todo el año. Serapio también capacita en la elaboración de comidas regionales con orientación para recepción turística: en esta ocasión se brindaron empanadas de carne de llama, chicharrón con mote, sopa y anchi.

Agosto es una fecha de conmemoración a la madre tierra, por lo que se realizó el ritual a la Pachamama pidiendo buenos augurios para esta gran etapa que se comienza a transitar.