A primera hora de este jueves, una mujer con 40 semanas de gestación con los chequeos correspondientes al día, dio a luz con la ayuda de profesionales enfermeros del SAME 107 y por videollamada con un médico especialista. El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, confirmó que la mamá y el bebé se encuentran en perfecto estado.

Acompañada de familiares, se trasladó desde el paraje Casa Colorada hasta el Puesto de Salud de Rinconada, donde llegó también uno de los móviles del SAME Abra Pampa, con aviso del caso. Allí se cumplieron con los controles de rutina, constatando el personal los signos vitales en parámetros normales. Contando con señal telefónica disponible para el uso de datos móviles, uno de los profesionales médicos en la capital jujeña, inició por videollamada la orientación para que el equipo en el lugar realice la vía respectiva, administración de medicación y tacto, encontrando un parto a término.

En tanto, “frente a un viaje de casi dos horas hasta Abra Pampa, el equipo de salud resolvió llevar adelante el parto en instalaciones del Puesto de Salud con acompañamiento permanente de teleasistencia y previendo cualquier tipo de eventualidad”, explicó Bouhid, señalando que “finalmente, el alumbramiento se realizó en poco más de 15 minutos, con el recién nacido en perfectas condiciones, registrando frecuencia cardíaca adecuada mientras la mamá presentó también parámetros vitales normales. Posteriormente inició el traslado para los controles en el Hospital "Nuestra Sra. Del Rosario", donde ambos permanecerán hasta el alta médica”.

Para finalizar, el Ministro sostuvo que “nuevamente agradecemos al equipo de trabajadores de la salud que en toda la provincia, en las distintas geografías, están al servicio de la población siendo partícipes de momentos decisivos como hoy”.