Desde el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, confirmaron que iniciaron las obras complementarias, que implican el abordaje del perímetro y nivelación del interior del predio en el que se ubicará la nueva estación terminal. La misma estará emplazada en el barrio 2 de Abril, a pocos metros del ingreso principal a la ciudad.

Ramiro Tejeda, secretario de Planificación, explicó que “el predio del Estado provincial ubicado en el el barrio 2 de Abril de Humahuaca, fue el espacio consensuado junto a los equipos de la intendenta Paniagua por su cercanía a la colectora de la Ruta Nacional (RN) 9 y estar ubicado a pocos metros del ingreso principal a la ciudad”.

“Esas condiciones nos permiten cumplir con el principal objetivo de esta obra: liberar espacios en el casco histórico de la ciudad, logrando que todo el trasporte de mediano y gran porte no ingrese en sectores de la ciudad de tipo residencial y, sobre todo, preservar el patrimonio histórico de la ciudad”, ahondó, y sumó que “mejorar la accesibilidad de los humahuaqueños y turistas al servicio de transporte logrará una mejora urbana en toda la ciudad muy importante, que empieza con esta gran obra de nueva terminal”.

Ya se realizaron la nivelación del predio de la terminal y la colocación de todo el cerco perimetral y, siempre con el acompañamiento técnico de los equipos del municipio, los primeros metros de cordón cuneta sobre calle Submarino San Juan. Actualmente, se avanza en la definición de los niveles y cordones cuneta con sus desagües pluviales y canaletas sobre calle Submarino San Luis.

Tejeda informó que “una vez terminada esta etapa preparatoria que encaramos íntegramente con fondos provinciales, vamos a continuar el proceso junto a Nación para licitar y construir esta nueva terminal en Humahuaca, impulsada por el objetivo profundo de una provincia equilibrada, con la infraestructura que requieren sus regiones”.