La movilización llegó hasta la Casa gubernamental con carteles que señalaban "Sí al tren, no al desalojo", "Es mi hogar, imponen desalojos forzosos" y "El camino es el diálogo".

Todo comenzó a mediados de junio, cuando al menos 60 familias fueron intimadas por el Ministerio Público de la Acusación a abandonar las casas donde aseguran que viven "hace más de 30 años", medida a la que se resisten, y llamaron al Gobierno jujeño encontrar una solución a la situación habitacional.

"Somos vecinos de Tilcara que hemos venido a San Salvador de Jujuy, porque estamos sufriendo mucha injusticia, somos gente que estamos luchando por nuestros derechos, porque quieren desalojar a las familias", indicaron en la protesta .

Allí también señalaron que "no estamos en contra de la refuncionalización del tren y las obras que se proyectan", pero contaron que el arquitecto a cargo de las obras "dijo que debemos estar a dos metros de las vías y nosotros estamos al menos a seis metros", agregaron.

"No queremos grietas; entendemos que no había necesidad de imputar penalmente por usurpación a las familias", afirmaron.

Mirá la videonoticia de La Voz de Jujuy 

El fiscal de la causa, Fernando Alancay, solicitó recientemente que se ordene el desalojo de familias que habitan los predios "dejándolos libres de ocupantes", y que la posesión de esas tierras sea entregada a la Unidad Ejecutora a cargo de la obra, que depende de la Secretaría de Gobernación de la provincia, indica el documento judicial.

Hace un mes, las autoridades provinciales dispusieron el inicio de las obras Tumbaya y Purmamarca, como parte del proyecto del tren turístico que se proyecta desde el inicio de su primera gestión, el cual se estima que recorra cinco comunas de la Quebrada de Humahuaca.

Los trabajos se suman al que ya está en marcha en la primera estación del circuito, en Volcán, donde comienza la recuperación de un tramo de 42 kilómetros de vías férreas hasta Tilcara, pasando por Tumbaya, Purmamarca y Maimará.