La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, María Inés Zigarán, acompañada por la coordinadora de la UIP Proyecto GIRSU-BEI, Susana Amador, firmó el contrato de adjudicación para el inicio de obra del Punto de Acopio en Volcán con la empresa Fortaleza Arquitectura & Construcción, representada por Álvaro Bernal Fascio.

La obra se encuentra dentro del proyecto GIRSU BEI y se desarrolla en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo de Jujuy ya que se construye financiada con fondos provinciales como contraparte del convenio con la entidad europea.

El gobierno provincial realizará una estación de trasbordo de residuos denominada "Punto de Acopio Volcán", que va a concretar la separación de la basura de los municipios de Volcán, Tumbaya y Purmamarca, pertenecientes a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad, el acopio de la franja no recuperable y el posterior traslado al Centro Ambiental Jujuy.

“Es la primera obra en línea de la Quebrada de Humahuaca, es importante para nosotros iniciar este proceso en la zona. Hay una diversidad de obras previstas para la Quebrada de Humahuaca que es patrimonio de la Humanidad y registró un gran crecimiento del turismo. Toda mejora de la gestión de los residuos siempre ayuda a los procesos de desarrollo de la región”, expuso la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán.

Por otra parte, la funcionaría puso de relieve que el sitio donde se erigirá el Punto de Acopio fue donado al Estado Provincial por Ana Bárcena con cargo específico que es la construcción de infraestructura ambiental para RSU. Agradeció la Ministra el histórico compromiso de Barcena con su pueblo y está donación como testimonio de una vida dedicada a procesos de mejora de la calidad de vida de sus coterráneos.

La líder de la cartera ambiental recordó que el plazo de obra establecido es de 180 días, a la par que anunció que, dentro del proyecto GIRSU, los próximos días se llamará a concurso para el Punto de Acopio de Palma Sola, y se lanzarán las licitaciones nacionales para las Mini Estaciones de transferencias de Perico, Monterrico y de El Carmen. También recordó que está vigente el llamado a licitación internacional de la construcción del Centro Ambiental Puna.

Basural a cielo abierto en Volcán

Es importante aclarar que el Municipio de Volcán en coordinación con Gobierno de Jujuy, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático cerró el basural a cielo abierto de Volcán. Desde el 2021 está cerrado en un 100% y sus residuos son trasladados al Centro Ambiental Jujuy a través del sistema de contenerización. Cuando inicie el plan de remediacion de basurales -que es la etapa que sucede al cierre- se incluirá el antiguo centro de disposición final de Volc