El personal de salud estuvo en plaza Belgrano, con stands visibilizando la actividad que realizan. Entre ellas tomaron la presión, el peso, entregaron folletería sobre las diferentes enfermedades que se pueden prevenir.

La Voz de Jujuy dialogó con la directora del hospital Ana Carabajal, quien nos indicó el motivo de la jornada “interactuar con la comunidad a través de la promoción de la salud, prevención precoz de algunas patologías”.

Carabajal nos comentó que la actividad “forma parte de lo que hace a nuestro compromiso. No somos un hospital que está encerrado en cuatro paredes, estamos fuertemente comprometidos con la construcción de la salud y evitar la enfermedad”.

MIRÁ LA VIDEONOTICIA COMPLETA

Sobre el edificio

La construcción del edificio data entre 1844 y 1847, el cual estaba abandonado, por decisión del sacerdote Escolástico Zegada y vecinos del antiguo Jujuy emprendieron con la refacción y construcción del nosocomio.

Con pequeños pasos el hospital comenzó su atención con un administrador, un enfermero, una enfermera, un cocinero, una lavandera y los doctores Sabino O’Donnell, Arias y Luis Cuñado.

En 1868 se vio detenida la actividad del nosocomio por las convulsiones políticas que acontecian en el país, pero el sacerdote Zegada reanudó la apertura del edificio. El actual edificio del “San Roque”, con frente principal sobre calle San Martín 330, comenzó a construirse en el año 1894 y fue inaugurado en el año 1899.

Es un edificio de arquitectura colonial, habilitado como hospital luego de que se conformará la provincia de Jujuy en 1834.