Este viernes se cumple el tercer día de la audiencia que realiza Diego Luciani, por la causa Obra Pública realizada en Santa Cruz entre 2003 y 2015, durante el gobierno de Cristina y Nestór Kirchner.

El fiscal federal Diego Luciani y Sergio Mola continúan con los alegatos por la causa de Obra Pública. En total se prevé que serán nueve audiencias, en la primera estuvo presente la vice presidenta Cristina Kirchner, en la segunda y tercera que se lleva a cabo en la mañana del viernes no.

El alegato de este viernes a la mañana apunta a los 13 imputados en la causa, la principal imputada es Cristina Fernández de Kirchner.

Luciani inició el análisis a partir de qué empresas ofertaron para cada llamado a licitación para concluir que firmas del Grupo Austral, propiedad del imputado Lázaro Báez competían entre sí y contaban con la colaboración de otras que no le pertenecían para “simular” la legalidad de la licitación.

No obstante, no precisó si, por la conformación de los pliegos de las licitaciones, otras empresas que hubieran deseado competir quedaron marginadas de pujar por quedarse con las obras.

Si bien habló de “direccionamiento” de las licitaciones para favorecer a Báez, omitió explicar qué empresas habrían resultado perjudicadas por esos supuestos manejos ilegales.

El fiscal insistió en calificar como “ficción”· a cada proceso de licitación e hizo hincapié en los tiempos cortos para las adjudicaciones de las obras y la falta de controles sobre el cumplimiento de la ejecución.

En ese sentido, destacó que ninguna de las obras asignadas al Grupo Austral cumplió con los plazos fijados originalmente.

“Uno puede entender que una obra pública tenga demoras o prórrogas por determinadas cuestiones, pero si ninguna de las obras cumple con los plazos eso demuestra la incapacidad de Austral Construcciones para desarrollar esas tareas”, enfatizó.

Luciani anunció que volverá sobre la supuesta “incapacidad” de las empresas del Grupo Báez en la próxima audiencia, que será la cuarta de las nueve previstas para la acusación.

TERCER JORNADA DE AUDIENCIA, CASO OBRA PÚBLICA:

También aludió a los montos de “anticipos financieros” que fueron recibiendo las empresas de Báez en distintos tramos de la ejecución de las obras que le fueron adjudicadas.

Se espera una nueva y larga jornada, en la que los fiscales comenzarán a formular sus objeciones sobre cada uno de los 51 casos que están bajo juzgamiento.