La comitiva del Tercer Malón de la Paz que se encuentra en la capital jujeña, en conferencia de prensa dieron a conocer su preocupación por los tres integrantes que se están encadenados y en huelga de hambre en las puertas del Congreso de la Nación, sin recibir audiencia con el total de diputados de los distintos bloques nacionales. Por otro lado destacaron que desde el Poder Ejecutivo de la provincia enviarían 30 paquetes de nuevas leyes, y por ello las comunidades indígenas solicitan que los legisladores provinciales no las aprueben con la nueva Constitución.
En primer orden Natalia Machaca, confirmó que en la provincia se están llevando a cabo distintos desalojos, entre ellos en “Paraje Los Matos se desalojó una familia, en Caimancito, en La Quiaca vieja desalojaron a cuatro familias”.
Mirá la nota completa:
En cuanto la reunión que mantuvieron entre el vicegobernador Carlos Haquim, y una parte del Tercer Malón de la Paz en conferencia detallaron que “nos dijeron que por ahora ingresó una sola ley, que tiene que ver con el Ministerio Público de la Acusación, que entró a estado parlamentario, pero no hubo acuerdo para tratarlo. Sabemos que este gobierno se maneja de manera exprés así hicieron la reforma”.
La Voz de Jujuy dialogó con la integrante de la comunidad Kollasuyo de Perico, Julia García, quien destacó “somos originarios de allí, somos pre existentes, tenemos un avasallamiento total, esta vez se pasaron, cuidamos de nuestras tierras porque mientras las tengamos podremos vivir. Son más de cuarenta años que luchamos, no vamos a dejar que nos quiten las tierras. Actualmente hay chinos, hay basura que tiran de todos lados, tenemos las cloacas, hay una contaminación total”.
Mirá la nota completa:
Ante la consulta sobre cómo se sustenta la comunidad periqueña, García señaló “plantamos papas, frutillas, tanto carozo, verduras verdes” por otro lado en cuantas son las familias que viven allí “de los productores son como 500, ya hizo una ley para desalojar a 200, ya sacó a algunos sin previo aviso, con depresión se terminan muriendo, porque van y te sacan con las topadoras”.