De aquí que el equipo jujeño "Fuegos Criollos" llegó a la final que se disputará este domingo, desde las 10 de la mañana en adelante.

"Fuegos Criollos" está compuesto por el joven chef Joel Graziano (de Graziano Cocina), el reconocido cocinero Marcelo Escalada (de Cocina de Campo) y su hijo Ernesto Escalada, de 13 años. Ernesto es el participante mas joven de este prestigioso certamen.

Los tres jujeños llegaron a la final a través de puntos sobresalientes que dieron los miembros de un prestigioso jurado nacional e internacional, que fueron convocados para esta edición de "ArgenCarne Noa-Salta".

Estos son los ocho finalistas

1- FUEGO CRIOLLO

2- LA PARRILLA DE ALEJANDRO

3- GÜEMES

4- FOGONERO

5- MUJERES DE FUEGO

6- DELICIAS CRIOLLAS

7- ASABOMBA

8- LOS DEL PREDIO

"Estamos muy emocionados de llegar a esta instancia del certamen, y queremos llegar con una preparación única. Ojalá que tengamos la oportunidad de elevar a Jujuy en las preparaciones de la carne argentina y del norte", dijo Joel Graziano a La Voz de Jujuy.

"También estamos muy orgulloso de Ernesto, que con 13 años está acompañando a su papá y a un amigo en un evento así, esto es inolvidable", relató.

El certamen permitió equipos de 2 y hasta 5 personas, de los cuales se presentaron profesionales del asado, chef y fanáticos de la carne.

El jurado está compuesto por Abel Licciardi, chef internacional y propietario de Clambert Ahumados; Emanuel Toranzo, destacado chef que se especializa en la presentación de los platos; Hernán Caballero, chef y jurado internacional; Néstor Schroeder, representante de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero; y Lisandro “Chano” María, coordinador del Campeonato 2023.

Sobre la instancia final de preparación del asado

Cada equipo tendrá un espacio asignado, una parrilla, una mesa, una cantidad designada de leña y una bolsa de carbón. 

Cada equipo recibirá en cada instancia el mismo corte para luego sazonar con ingredientes primarios: azúcar, sal, aceite neutro, vinagre, cerveza, romero, ajo fresco, pimienta en grano, orégano, ají molido, pimentón, laurel y otros.

Los competidores pueden utilizar salsas con estos insumos y no están permitidos los productos pre-elaborados o industrializados. Cada equipo presentará el punto de cocción que considere más oportuno para cada tipo de proteína.

Cada preparación será evaluada según estos aspectos y se computarán los puntajes para definir al ganador:

1- Aroma y Sabor

2- Textura
 
3- Jugosidad

4- Presentación

5- Higiene y Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos

6- Aspecto del asador (prolijidad/originalidad/higiene)