En lo que va del 2022, son varios los especialistas que creen que la variante Ómicron podrá volver al coronavirus una endemia. Conocé qué es y por qué sucedería.

Qué significa Endemia y cuál es la diferencia con pandemia

La endemia es cuando una enfermedad sigue circulando por una población, aunque de manera controlada. Si bien en esta etapa continúan los contagios, el número de personas que se enferman permanece constante a lo largo del tiempo.

Esto suele replicarse en los países trópicos, donde suelen sufrir endemias de distintas enfermedades como la malaria, que afecta anualmente a 300 millones de personas en todo el mundo, principalmente en esas latitudes.

Endemia, pandemia y epidemia: ¿Cuáles son las diferencias?

Pero además existe otro término para referirse al comportamiento de una enfermedad. Por ejemplo, cuando una enfermedad solo se manifiesta en un lugar, con una frecuencia muy irregular y por un tiempo limitado, se denomina epidemia.

A su vez, es pandemia, como fue catalogado el coronavirus, cuando se propaga por diferentes países y continentes. No obstante, esto no quiere decir que dicha enfermedad sea peligrosa o mortal.

Por qué el Covid-19 podría dejar de ser pandemia

La variante Ómicron parece ser la versión más contagiosa del virus, pero al mismo tiempo se cree que puede llegar a ser más leve. Por eso mismo, mientras se buscan conclusiones certeras, muchos expertos consideran que 2022 podría marcar el fin de la pandemia.

¿A qué se debe este pronóstico? Es que según los pronósticos se generaría una inmunización a gran escala sin el alto costo de una gran cantidad de muertes, por lo que las personas seguirán contagiándose, pero estando vacunadas o inmunizadas por haber padecido la infección.

Por eso mismo, si perdura en el tiempo teniendo brotes en algunas poblaciones de manera sostenida y controlada, podría finalmente convertirse en una endemia.