Tres mujeres que formaron parte de la guerra de Malvinas brindaron el último sábado un conversatorio en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén, en el marco de los 40 años del conflicto bélico y del mes aniversario de la capital neuquina.

El conversatorio tuvo como fin recuperar la mirada de las mujeres malvinenses, poniendo en el centro de la escena el testimonio de Silvia Barrera, Liliana Colino y Marta Giménez, quienes compartieron su experiencia y analizaron el rol de la mujer en la contienda.

Entre otras actividades, veteranos de Malvinas de todo el país encabezaron el sábado un desfile cívico militar en la capital de Neuquén en el marco del 118 aniversario de la ciudad y por la conmemoración de los 40 años de la guerra por la soberanía en las islas del atlántico sur.

La Voz de Jujuy entrevistó a Silvia Barrera, quien nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, y a los 23 años se presentó como voluntaria para ejercer funciones de asistencia médica en la guerra; es instrumentadora quirúrgica, enfermera y camillera.

"Conocemos muy pocas mujeres de toda Latinoamérica que hayan participado en conflictos bélicos y acá, en Argentina, en las efemérides que se enseñan en los colegios, no hay ninguna fecha de nacimiento o muerte que haga referencia a una mujer, salvo dos o tres", señaló Barrera a La Voz de Jujuy, que cubrió de la manera exclusiva el acontecimiento.

Mirá la entrevista con Silvia Barrera

Del conservatorio también participó Marta Giménez, quien nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participó de la guerra a los 24 años; se desempeñó como Primer Oficial Comisario de la Marina Mercante Argentina y fue la única mujer a bordo del buque ARA "Canal Beagle". Y Liliana Colino, enfermera, quien durante la guerra se desempeñó como jefa de terapia intensiva e intermedia en el hospital Aeronáutico Militar, también realizó tareas aeromédicas en una aeronave acondicionada como terapia intensiva, y en el Hércules CBO de Puerto Argentino a Comodoro Rivadavia.

"Soy de la primera promoción de mujeres militares, en esa época no había mujeres en ninguna fuerza armada ni de seguridad, en ningún trabajo prácticamente, no había directoras de hospitales, ni a cargo de nada", explicó Colino.

Asimismo, sostuvo que "es muy importante no olvidarse de Malvinas, mantener su espíritu vivo, y es por lo que no tenemos que callarnos para que todo el mundo tenga presente que siempre fueron nuestras".