Pese al repudio de varios sectores, el gobernador chubutense Mariano Arcioni promulgó el proyecto de ley de Zonificación de la Actividad Minera en la provincia del sur, mediante el cual se permite la "diversificación productiva" en dos departamentos del interior provincial en el que se habilita la explotación de los recursos sin cianuro.

Por esto, manifestantes antimineros apedrearon contra la Casa de Gobierno de Chubut, en el marco de la movilización en contra de la Ley de Zonificación, que fue sancionada el miércoles por la Legislatura y habilita la minería -sin el uso de cianuro- en la meseta central de la provincia. En tanto, y pese al repudio de varios sectores, este jueves el gobernador Mariano Arcioni promulgó la normativa votada en el congreso provincial.

Pasadas las 19 de este jueves, un grupo de manifestantes comenzó a provocar destrozos en Casa de Gobierno, ubicada en la ciudad Rawson. Incluso, tal como se observa en los videos, algunas personas lograron ingresar al edificio y prender fuego varias salas. Además se realizaron pintadas con consignas en contra del proyecto, de los legisladores que votaron en favor del mismo e incluso del gobernador Mariano Arcioni, quien horas atrás había promulgado la ley. Mientras, en el exterior hubo destrozos de ventanas y veredas. Los destrozos también se registraron en otras dependencias gubernamentales.

Tal como había acontecido la noche anterior -que terminó con siete detenidos y varios heridos- la respuesta de la Policía fue reprimir a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.

Durante la jornada de este jueves, en Comodoro Rivadavia también tuvo lugar una multitudinaria marcha: miles de vecinos se concentraron y caminaron por la calle San Martín en repudio a la aprobación de la zonificación minera y en defensa del agua.

Lo mismo sucedió en otras ciudades de la Patagonia, como Puerto Madryn y Esquel donde cientos de personas se congregaron para decirle no a la normativa sancionada en la Legislatura provincial.

De qué se trata la Ley de Zonificación

Con el llamado a una sesión ordinaria, la Legislatura de la provincia del Chubut aprobó el miércoles por la noche el proyecto de zonificación minera por 14 votos afirmativos y 11 negativos.

La iniciativa, que estaba cerca de perder el estado parlamentario, tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la legislatura unicameral, hasta que finalmente fue promulgada a través del Decreto 1285/21.

La nueva normativa habilita la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre.

Los defensores del proyecto argumentaron que los titulares de emprendimientos mineros deberán presentar Estudios Línea Base Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y obtener la aprobación del Estado a través de la Declaración de Impacto Ambiental y que desde el punto de económico generará empleo y dejará regalías y aportes adicionales a las arcas del Estado provincial.

Pese a ello, la ley es resistida por varios sectores de la población y tras su aprobación se generaron diferentes protestas, que se extendieron hasta las 2 de esta madrugada. Manifestantes ambientalistas fueron reprimidos por la Policía.

De acuerdo con las primeras informaciones, hubo siete detenidos y varias personas heridas con balas de goma, que fueron derivadas al Hospital de Rawson.