Dos personas fueron detenidas en las últimas horas como presuntos responsables del crimen de hincha de Independiente ocurrido a la vera de la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de la localidad bonaerense de Wilde, cuando vecinos protestaban por los cortes de luz en medio de la ola de calor que afecta al país.

Según revelaron fuentes judiciales, la detención fue ordenada por el fiscal Elbio Laborde, a cargo de la UFI número 3, en los domicilios particulares de ambos sujetos, que fueron identificados por una filmación casera acercada a la policía.

En esa grabación, los dos detenidos aparecen en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma de fuego, de dónde presuntamente salió el disparo que impactó en el pecho de Juan Calvente, de 35 años y oriundo de la ciudad de Tigre.

Por estas horas, la Justicia espera también los resultados de la autopsia al cuerpo de Calvente para conocer el calibre de la bala, aunque en primera instancia fue descartada la responsabilidad de la Policía bonaerense.

Por el hecho, el club Independiente cuestionó el accionar policial y aseguró que hubo "negligencia" en el traslado del plantel "rojo" para el partido que disputó en La Plata frente a San Lorenzo.

"La negligencia de las fuerzas policiales y de las personas a cargo del operativo de seguridad es inadmisible. Quienes debían garantizar la seguridad del plantel profesional y de los hinchas en el traslado los dirigieron por el lugar donde sabían que se estaba desarrollando una manifestación y el corte de la autopista", indicó el club de Avellaneda en un comunicado oficial.

"Desde el Club Atlético Independiente queremos transmitir nuestro profundo dolor por el asesinato de Juan Calvente, hincha del club que se dirigía a la Ciudad de La Plata para presenciar el partido contra San Lorenzo de Almagro y perdió la vida en un episodio que hasta el momento es confuso y es necesario que se investigue inmediatamente", sentenció la entidad de Avellaneda.

Por ese motivo el club exigió "la renuncia de forma inmediata de todos los funcionarios a cargo del operativo y demandamos la explicación urgente del Ministro Sergio Berni y de su Jefe de Gabinete Carlos Montaña".

Asimismo, los dirigentes "rojos" señalaron que se ponen "a disposición de la justicia para clarificar los hechos ocurridos en la autopista como también los destrozos y el saqueo producido en nuestro predio de Wilde".

Los hechos

El episodio se produjo a última hora de la tarde del sábado sobre la autopista Buenos Aires- La Plata, cuando los diez micros que trasladaban a la barra brava de Independiente rumbo a la capital bonaerense para el amistoso de verano ante San Lorenzo se topó con la traza bloqueada por el piquete.

En ese momento, una gran cantidad de hinchas se bajó de los micros para retirar a la fuerza a los manifestantes y se trenzaron en una lucha que llegó incluso a la puerta del predio de Wilde del "Rojo", donde había familias y niños disfrutando del día.

El hombre de 35 años, de profesión churrero y que vivía en Tigre, murió mientras era trasladado al sanatorio Bernal, mientras que otros dos hinchas del "Rojo", Mario Ricardo Almada (29) y Carlos Ruiz Díaz (32) resultaron heridos pero se encuentran "estables y fuera de peligro", tras ser alcanzados por perdigones.