La querella de familiares de las víctimas del ARA San Juan encabezada por el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 muertos en el submarino, apeló el fallo de la Cámara Federal que sobreseyó al ex presidente Mauricio Macri y a la plana mayor de la  Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por presunto espionaje ilegal.

EL CASO

El espionaje a familiares del ARA San Juan fue una serie de hechos que sucedió en Argentina, consistió en el espionaje y seguimiento ilegal de personas que eran familiares de los tripulantes que murieron debido al hundimiento del submarino ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017, realizado por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Por tal delito se abrió una investigación bajo la dirección del juez Martín Bava de la ciudad de Dolores. En la causa están imputadas las más altas autoridades del Estado argentino en ese tiempo, entre ellas el entonces presidente Mauricio Macri, los entonces jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y el ex jefe de la Base Naval Mar del Plata, de la cual dependía el submarino hundido.

En la actualidad los familiares apelaran a los resultados que dictaminó la Cámara Federal. “Hemos interpuesto formalmente recurso de casación contra sentencia de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de la CABA que había resuelto el sobreseimiento por ausencia de delito del ex presidente y los ex jefes de la AFI Silvia Majdalani y Gustavo Arribas”, informó Tagliapietra.

El abogado querellante explicó en la causa se investiga el evidente, grotesco e inhumano espionaje ilegal sufrido por algunos familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan pero también del buque pesquero Rigel”.

La fiscalía, a cargo de José Luis Agüero Iturbe, también apeló en la víspera la decisión de la Cámara Federal, integrada por los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, que revocó los procesamientos de un grupo de imputados por presunto espionaje ilegal.

El fiscal Agüero Iturbe calificó la resolución como “arbitraria” y dijo que “contrariamente a lo señalado por los señores jueces en la recurrida, y como lo he sostenido en reiteradas oportunidades ante una denuncia de trascendencia institucional, los jueces no pueden arbitrariamente cerrarla".

Al mismo tiempo, Tagliapietra informó que pidió ante el Consejo de la Magistratura el juicio político de los tres jueces que suscribieron aquel fallo desvinculatorio.

No conforme con ello, el querellante  anunció que también fue denunciada la supuesta parcialidad de los jueces ante la CIDH y la ONU”.

“Queremos decirle a todos los argentinos que continuaremos incansablemente nuestra lucha por verdad y justicia”, resumió el abogado.