Luego de que se conociera el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido en un menor de 8 años en Rosario, las autoridades sanitarias informaron que el niño ingresó a la lista de emergencia para recibir un trasplante de hígado. Según los especialistas, se encuentra en una condición "muy delicada" por lo que fue ingresado a la lista nacional.

Se espera que el nuevo hígado llegue en los próximos días a Rosario y sea intervenido en el único centro autorizado para la realización de trasplantes de esta índole en la ciudad.

La aprobación de dicho procedimiento fue tomada por los especialistas que atienden al menor que indicaron que no había una mejoría.

El caso de este chico es el primero que se detectó en el país, pero hace algunos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) generara una alerta por casos en Reino Unido en la población pediátrica.

Desde la detección del primer caso, hay otros siete sospechosos de origen desconocido en Santa Fe que están siendo analizados por los médicos. Al no tener una conexión entre sí, no se trata de un brote, señalaron desde la cartera sanitaria de salud.

En Reino Unido ya se detectaron al menos 160 casos y según Sky News, investigadores intentan establecer si hay alguna relación con transmisión por perros.

Los cuestionarios familiares han mostrado "números relativamente altos de familias propietarias de perros u otras exposiciones a perros", dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). La agencia señaló que hay 64 de 92 casos con datos disponibles que mencionan la exposición a perros.