El Consejo del Salario anunció este martes que se acordó un incremento total anual del 52,7% en los salarios mínimos, por lo que serán de $33.000 para febrero de 2022.

Los incrementos se aplicarán a los salarios de septiembre, cuando quedarán en $31.104, y luego en los de octubre, para quedar en $32.000. Ya en 2022 se aplicará otro incremento a los de febrero, y se pactó una revisión del acuerdo en marzo.

El objetivo del Ministerio de Trabajo nacional era fijar para 2021 un aumento de alrededor del 50% en el salario mínimo, vital y móvil. La propuesta fue aceptada por unanimidad en la Comisión del Salario y luego convalidada en el Consejo del Salario.

A la mesa de negociaciones se sentaron Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Julio Piumato y demás miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT), además de Daniel Funes de Rioja (presidente de la Unión Industrial Argentina, UIA), Pedro Etcheberry (titular de la Cámara Argentina de Comercio, CAC), Jorge Hulton (de la Cámara Argentina de la Construcción, CAMARCO), Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina, AEA), y representantes de otras instituciones.

Manzur: "Este Gobierno avanza en la dirección de cerrar brechas"

El flamante nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la que anunciaron formalmente el aumento del salario mínimo a $33.000 a partir de febrero.

Estamos cumpliendo con la palabra comprometida del presidente Alberto Fernández, que los salarios crezcan por encima de la inflación”, enfatizó Moroni, que celebró que "estos valores van a demostrar que los ingresos tienen que seguir creciendo por encima de la inflación".

Por su parte, Manzur festejó que "se llegó a un acuerdo tripartito del sector empresarial, del sector de los trabajadores y del Gobierno, y remarcó: "Hay que destacar el consenso que se ha logrado, que los 32 miembros dieron su aprobación para este nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil".

El jefe de Gabinete hizo hincapié en el trabajo de Moroni, del ministro de Industria, Matías Kulfas; y del de Economía, Martín Guzmán; y aseguró que "este Gobierno avanza en la dirección de cerrar brechas".

"Se ha logrado que este incremento supere a la inflación. Es un día importante para todos los argentinos. Hay que destacar el consenso que se ha alcanzado. No hay muchos antecedentes de que los 32 miembros del Consejo del Salario han aceptado avanzar", sentenció Manzur.