El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que las tasas de empleo y desocupación se ubicaron en 41,5% y 9,6% en el 2° trimestre de este año, respectivamente. Por su parte, la tasa de actividad fue de 45,9% en el mismo período.

En el segundo trimestre de 2020, la desocupación había sido de 13,1%, y luego había ido descendiendo hasta llegar al 10,2% en el primer trimestre de este año.

Por lo tanto, la tasa de desocupados bajó casi 1 punto respecto al primer trimestre de 2021 y en términos interanuales, descendió casi 3 puntos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había sostenido que "el relajamiento de las restricciones sanitarias ayuda a la economía porque tiene un impacto en el sector de los servicios que es el que más empleo menos entrenado genera".

De esta manera "mejora la situación de los sectores informales que son los que más han sufrido", señaló el Ministro.

Según la última acta publicada por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), más de la mitad del empleo privado perdido desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ya se había recuperado en junio de este año.

El acta destacó que en junio la información provista por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mostró que el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalario registrado creció 0,1% (variación sin estacionalidad), es decir que se incorporaron 5.200 personas el empleo asalariado registrado privado.

Asimismo, remarcó que "durante el peor momento de la pandemia se perdieron 191.000 empleos asalariados privados (entre febrero y julio 2020), y entre julio 2020 y junio 2021, la economía lleva reincorporados 103.000 trabajadoras y trabajadores en puestos asalariados formales en empresas privadas".

De este modo, "se recuperó el 54% del empleo asalariado privado perdido desde inicio de la pandemia en Argentina", aseguró el Comité.