El Gobierno de la Provincia de Jujuy remitió a la Legislatura el Proyecto de Ley "Lourdes Ibarra" que busca adherir a la Ley Nacional de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero "Diana Sacayán - Lohana Berkins". La presentación contó con la presencia de la mamá de Lourdes, Eve Carrizo.

Cabe destacar que Lourdes falleció el pasado 13 de septiembre tras luchar contra un cáncer. Fue precursora de la Fundación Damas de Hierro y referente de la comunidad LGBT de Jujuy.

Al respecto, Alejandra Martínez, titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género expresó "Lourdes fue pionera en el impulso y apoyo a la construcción de políticas públicas referidas a los derechos humanos, pero muy especialmente dedicó su vida a la lucha de los derechos por las personas trans"

En ese sentido agregó "no hay palabras que alcancen para describir el inmenso dolor ante su pérdida. Esto es solo un humilde homenaje a su memoria y a su causa. Esperamos que la sanción de esta ley sea un paso más para lograr la reparación de este colectivo históricamente vulnerado".

En el año 2020 el Gobierno de Jujuy creó el Primer Centro de Atención Integral a la Diversidad, hasta la fecha realizó 680 atenciones a lgbt+ y disidencias.

Finalmente Eve, mamá de Lourdes señaló: "Es para mi un gran orgullo que se haya presentado un proyecto de ley con el nombre de mi hija. Fue larga su lucha por conquistar este derecho y espero que ayude a las chicas que ella tanto apoyó."

De acuerdo a lo informado por el Centro de Implementación de Políticas Publicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) el ciclo vital de las mujeres trans ronda los 37 años, mientras que el del promedio de la población es de 77.