La Feria de las Alasitas en el barrio San Martín comenzó en la jornada de este martes, por única vez mantendrán sus puertas abiertas hasta las 20hs. En tres puntos de la provincia se realiza la venta de los tan deseados elementos, donde los creyentes afirman que comprando un objeto en miniatura y teniendo fe el deseo se cumple. Visitamos la feria, te comentamos los precios.

La Voz de Jujuy de la mano de Mauro Ruiz, estuvo en la feria de la Asociación Boliviana 6 de Agosto en Avenida Mitre N° 32, del barrio San Martín. La apertura de la venta se realizó en la jornada de este martes.

La feria estará abierta hasta las 20 horas. Los tradicionales Ekekos que significan abundancia rondan desde los $2.000 a $3.000 pesos. Las miniaturas coloridas portan significados diferentes, la compra depende del deseo que quiera lograr el o la creyente.

MIRÁ LA VIDENOTICIA COMPLETA

Ante la consulta sobre qué es lo que más se vende, una de las vendedoras nos comentó que “la gente busca mucho casa, vehículos, algunos buscan novios, novias”.

Las miniaturas de títulos universitarios, cancelación de deudas, y certificados de covid-19 negativo cuestan $200 pesos. La feria también cuenta con la presencia de sahumadores, quienes bendicen las alasitas que compraron los visitantes y a cambio reciben una compesanción monetaria.


Por otro lado el presidente de la Asociación Boliviana 6 de Agosto, estuvo presente en la apertura, quien destacó "tenemos también las comidas típicas de Bolivia, tenemos el plato paceño en esta época se come, se trata de habas, choclos, papa, queso, y llajua".

Cabe destacar que la feria en barrio San Martín solo estará abierta este 24, "generalmente lo hacemos el 24, no lo hacemos otro día, no como en otro lados donde lo hacen varios días, eso ya es un negocio. Abrimos desde las 10 am hasta las 20 hs".

  • La tradición de las Alasitas:

Alasita en aimara significa cómprame. Sobre la creencia, implica comprar algún objeto en miniatura que representa un deseo, desde casas, terrenos, electrodomésticos, vehículos, animales con significados como el estudio, dinero, etc. y “que cuando uno tiene fe se cumple” indicó el cónsul de Bolivia cuando lanzó la invitación a las distintas ferias.

  • La Feria en Capital

En la Vieja Estación el 24, 25 y 26 se expondrán los objetos de las alasitas, y estarán a la venta. Se prevé la presencia de 15 a 20 artesanos expositores.

El 24 de enero comenzará la feria de las “Alasitas”, en la Asociación Boliviana 6 de Agosto, en Avenida Mitre N° 32, del barrio San Martín de la capital jujeña.

  • La Feria en el Interior

En Perico también estarán disponibles los objetos de fe a la venta, el 28 de enero desde las 16 hasta 22 en la plaza central de la localidad.