Los gobernadores del Norte Grande debaten este miércoles en Corrientes, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur y ministros del gabinete nacional, una serie de programas de desarrollo para corregir asimetrías estructurales, con especial énfasis en la distribución de recursos para viviendas así como subsidios para el transporte de pasajeros.

Del encuentro, que se desarrolla en el Hotel de Turismo, ubicado en calle Entre Ríos 650, en el centro de la capital correntina, desde las 9 y hasta pasado el mediodía, participaron los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

"Sobre la base de una agenda de trabajo, vamos a hacer la revisión de la implementación de subsidios del transporte de pasajeros, que tiene en el Presupuesto 2023 un piso de 66.000 millones de pesos pero también hemos logrado la constitución de un consejo federal de transporte con el objeto de corregir asimetrías, que va a tener un sendero a partir del primer cuatrimestre lo que nos permitirá hacer una corrección", dijo a la prensa el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

En ese sentido agregó que "en 2018 el interior tenía un 43 a 48 por ciento de los subsidios, pero eso después bajó al 8, 10 o 12%, por lo que estamos permanentemente exigiendo" un cambio y subrayó que otro logro de la asamblea de gobernadores tiene que ver con la aplicación de "la tarifa energética con el subsidio de 650 kv mes/hora".

"Es un gran logro de los gobernadores del Norte Grande", dijo Capítanich y agregó: "Hemos logrado resultados, como el financiamiento de obras públicas para el desarrollo de la región para corregir asimetrías, afianzando un marco institucional con diversidad de opiniones y de partidos".

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, planteó la necesidad de reforzar la financiación de obras para "viviendas sociales", definición que obtuvo respuesta del ministro Katopodis, quien afirmó que "no utilizamos el término de viviendas sociales porque es una denominación que utilizaron los militares para denigrar las viviendas que hacía Perón".

Y aclaró que la distribución de esos recursos corresponde al Ministerio de Economía de la Nación, así como los materiales con los que se ejecutan esas obras, los definen los gobiernos locales.

Además de Valdés y Capitanich, se encuentran presentes en la reunión sus pares de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

La discusión con CABA

La discusión del tema económico llega asociada a una puja política que involucra al Ejecutivo nacional y a la ciudad de Buenos Aires, que esperan un fallo de la Corte Suprema sobre la distribución de recursos, indicaron fuentes allegadas a los mandatarios.

Desde hace tiempo, la queja de los mandatarios provinciales es la diferencia entre los valores de los pasajes de servicio de transporte público y de las tarifas de la energía entre el interior y la Capital Federal, y más de uno ve con "preocupación un fallo de la Corte a favor de la ciudad de Buenos Aires y que eso genere mayor distorsión porque vamos -dicen- a tener menos recursos las provincias".

Es así que los gobernadores se presentaron como 'amicus curiae' en esa causa, alertando al máximo tribunal que un fallo contra la Nación es contra el objetivo de "terminar con las asimetrías y la injusta distribución de los recursos" entre las provincias y solo "serviría para profundizar las diferencias con CABA".

El temario de la asamblea inició con el seguimiento de los subsidios al transporte y la energía y el Corredor Bioceánico.

Se trata la segmentación de los subsidios al gas y además se exponen los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones.

Por otra parte, se debate el proyecto federal para la Industria Audiovisual y la implementación de un plan estratégico para el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región.

También se prevé que los gobernadores sigan con el tratamiento del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande para lograr el desarrollo e integración de la región.

Se hará un balance de la Misión del Norte Grande a Egipto por la participación de la delegación de ministros y secretarios de Ambiente en la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP27) y se analizará la campaña de promoción de la Cosa Atlántica del Norte Grande.

También abordan el Decreto 814 sobre el sistema de reducción de aportes patronales al Norte Grande para fomentar la creación de nuevos empleos, y solicitarán la creación de una comisión para elaborar un plan de acción estratégico de abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

A raíz de los temas trabajados, se informó que se constituirá la comisión de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande para seguir profundizando el trabajo realizado en materia de ambiente de manera regional.

La actividad se inició pasadas las 9 con el arribo de los gobernadores, quienes fueron recibidos por el gobernador Valdés y a las 9.45 se concretó la foto oficial.

Pasadas las 10 inició la Asamblea y a las 13 habrá una conferencia de prensa, en tanto que a las 14 tendrá lugar el almuerzo protocolar, con el cual se cerrarán las actividades.

La última reunión del bloque de gobernadores del Norte Grande se realizó en Santiago del Estero el 14 de octubre pasado, encabezada en aquel momento por Manzur.