El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene grandes probabilidades de consagrarse en primera vuelta en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo en Brasil, según anticipan las encuestas.

Según el último relevamiento de la firma Datafolha, divulgada este jueves, Lula reuniría 50% de los votos válidos contra 36% del actual presidente Jair Bolsonaro, quien procura la reelección.

De acuerdo a la ley electoral brasileña, para que un candidato presidencial se consagre en primera vuelta necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos; es decir descontados de los sufragios totales aquellos en blanco o nulos.

Sobre el margen de error

De esta manera, el representante del PT contaría ya con ese guarismo, aunque Datafolha aclaró que el margen de error de la encuesta es de 2%, de modo que podría subir hasta 52% o bajar hasta 48%, de confirmarse la intención de voto relevada en la previa a las elecciones.

Sin sorpresas, detrás de Lula y Bolsonaro se ubican en este sondeo Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con 6%; Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), con 5%, y Soraya Thronicke, de Unión Brasil, con 1%.

Sobre un eventual balotaje

Para el eventual escenario de balotaje, Lula se impondría con 54% de los votos contra 39% de Bolsonaro, también en este caso con un margen de error de dos puntos porcentuales, indicó la citada consultora.

El último debate

Sin compromisos de campaña este jueves, Lula da Silva, de 76 años, y Jair Bolsonaro, de 67, dedican el día a prepararse para el tradicional debate de la TV Globo, habitualmente el más visto antes de las elecciones.

El cruce, será a partir de las 22:30 locales (igual hora en Argentina), y está considerado como la última gran oportunidad de los candidatos para atraer votos, a tres días de la primera vuelta.