El gobernador Gerardo Morales entregó $31.263.878 a 108 beneficiarios por la convocatoria 2021 de la Ley de Bosques Nativos. Fueron 51 planes de manejo sostenible, 43 planes de conservación, tres planes de manejo y conservación y 11 planes de formulación.

El monto corresponde a los fondos obtenidos en la convocatoria 2021 más los intereses generados por la retención de estos recursos hasta el momento de la transferencia a las provincias.

Morales recordó que en su carácter de senador nacional participó en la redacción de la Ley de Bosques “que fue consensuada por las distintas fuerzas políticas, pero nunca logró completar el porcentaje presupuestario que tiene previsto”.

El mandatario ponderó la decisión política de “abrazar el concepto Jujuy, provincia Verde”, marco en el que el estado provincial lleva adelante una serie de acciones tendientes a cuidar el medioambiente y en las que se destacan iniciativas relacionadas a “la transición hacia el cambio de la matriz energética, bajo la consigna de cuidar el planeta y combatir el cambio climático”.

Morales destacó que Jujuy sea una de las dos provincias argentinas que menos deforestó, lo que “nos califica bien frente a la Ley de Bosques y para el fondo Verde del Clima” y remarcó que “buscaremos la distribución justa de los fondos”, particularmente “para las provincias más esfuerzos hacemos para el manejo sustentable de nuestros bosques”.

Por último, valoró el crecimiento en el número de beneficiarios de los fondos para el cuidado de los bosques que paso de 68 al inicio de la gestión a 108 en la actualidad, “lo que reafirma la conciencia del cambio cultural en el manejo responsable y sustentable de los bosques y la lucha contra el cambio climático”.

El total de superficie de bosque favorecida es de 387.505 ha, entre ellas 121.967 ha de categoría roja, 144.037 ha categoría amarilla y 32.829 ha de categoría verde.

La ley tipifica a los bosques en tres categorías de conservación:

*-Categoría 1 (rojo): áreas destinadas a conservación, donde se pueden realizar tareas como turismo, investigación o recolección de productos forestales no madereros (como miel, flores, frutos, humus). Incluyen las áreas protegidas provinciales y nacionales.

*-Categoría 2 (amarillo): áreas destinadas principalmente al manejo y aprovechamiento del bosque para la obtención de productos forestales madereros (por ejemplo, madera aserrada para muebles o postes, leña, carbón) y no madereros.

*-Categoría 3 (verde): áreas que podrían ser transformadas total o parcialmente para establecer cultivos y otros usos de la tierra, realizando previamente un estudio de impacto ambiental.

El Fondo Nacional del Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos establecido por la ley 26331, compensa a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos, por los servicios ambientales que estos brindan.

El beneficio entregado consiste en un aporte no reintegrable, generando la obligación de los titulares de realizar y mantener actualizado un plan de manejo y conservación de dichos espacios.

La provincia posee 1.095.634 ha de bosques nativos. Los fondos de la Ley de Bosques nativos representan un incentivo muy importante en materia de conservación en un momento donde los bosques juegan un rol central en la lucha contra el cambio climático.