El Gobernador de la Provincia Gerardo Morales participó este jueves de la apertura de la zafra 2022 del ingenio Ledesma, acompañando una tradicional ceremonia de profunda pertenencia en la región y alto impacto económico para la provincia.

En este contexto, el mandatario fue partícipe del acto inaugural de una nueva línea de producción de Papel Nat, al tiempo que reivindicó el aporte de esa empresa al desarrollo económico y social de Jujuy, la generación de oportunidades laborales, el fortalecimiento de la cultura del trabajo y los procesos productivos amigables con el ambiente en Jujuy Verde.

Respecto de la nueva línea de producción de Papel Nat, Morales compartió el objetivo de “trabajar por un Jujuy Verde y luchar contra el cambio climático”, indicando que el producto de Papel Nat “será muy demandado en el mundo”.

Asimismo, hizo referencia al proyecto del parque industrial, apuntando que “nos toca a las autoridades provinciales y municipales gestionar para que ese anhelo sea una realidad” y en ese espacio “se puedan radicar más emprendimientos, proveedores locales e inversiones de empresas de otras provincias”, de manera que allí “se generen los servicios que demandan los ingenios”.

En otro orden, hizo un especial reconocimiento al rol exportador de Ledesma en materia de cítricos, resaltando que ello “habla bien de Jujuy y de empresas jujeñas que invierten y tienen los mejores indicadores nacionales”.

También hizo mención a la donación de 3 hectáreas de tierras para el nuevo Hospital Regional de Libertador General San Martín. “Siempre que solicitamos apoyo de Ledesma, lo tenemos y, al mismo tiempo, estamos cumpliendo, porque avanza la obra del Oscar Orias que será un hito en la historia de la salud pública de Jujuy”.

A su turno, Javier Goñi, gerente general de Ledesma, expresó que “la zafra genera un movimiento económico en toda la región, por los pequeños productores y los proveedores de insumos y servicios que se ponen en funcionamiento”, describió.

Además, señaló que Ledesma “produce la mitad de toda la energía que consume de fuentes renovables”, en particular durante el ejercicio pasado esa participación llegó al 63%. “Esta estrategia permitió mostrar en el último ejercicio una reducción en nuestro balance de emisiones de gases de efecto invernadero del 1,6% respecto al período anterior, con lo que se acumula una reducción del 19% en los últimos 14 años”, completó.

En cuanto a las expectativas productivas, dijo que se prevé una proyección “parecida a la de 2021” con una molienda de aproximadamente 3.200.000 a 3.250.000 toneladas de caña, incluyendo lo que aportan los cañeros independientes.