El acto central tuvo lugar en la histórica localidad de León, recordando el crucial enfrentamiento del 27 de abril de 1821, donde los valientes gauchos jujeños, bajo el mando del coronel José Ignacio Gorriti, infligieron una contundente derrota a las fuerzas realistas lideradas por el coronel Juan Guillermo Marquiegui.

El mandatario provincial puso de relieve la trascendencia de esta fecha para la identidad jujeña, destacando la valentía de “los gauchos jujeños que no estaban preparados para la guerra, pero que mantenía toda la convicción y el amor por esta tierra, repeliendo a los realistas".

Sadir resaltó el significado de la Batalla de León en el contexto de la independencia argentina y la autonomía provincial. "La de León ha sido como la última batalla importante y el germen para ir por la autonomía política de Jujuy", subrayó.

En este sentido, añadió: "Es destacable lo que hizo Jujuy por nuestra independencia, porque mientras en Buenos Aires, con su mirada centralista, seguían discutiendo de política y cuestiones que tenían que ver con la organización nacional, acá en Jujuy seguíamos batallando y defendiendo la independencia". 

Al finalizar el acto conmemorativo, el gobernador Carlos Sadir realizó la entrega de la documentación de comodato a las autoridades del Centro Gaucho José Ignacio Gorriti de León.

Esta acción regulariza la situación de un predio perteneciente a la institución. Posteriormente, se desarrolló el tradicional desfile cívico-gaucho.