El funcionario arribó al Congreso de la Nación a media mañana, momento en que fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien lo invitó al recinto para comenzar su exposición en la que repasó durante casi una hora los principales hitos de la gestión, que abarcó las áreas de Economía, Capital Humano, Justicia, Educación, Obra Pública y Seguridad.

En ese contexto, el jefe de Gabinete afirmó que “empezamos a  construir las bases de una nueva Argentina: un país con libertad, sin inflación, sin déficit, con un Estado chico que cobra menos impuestos, donde hay estabilidad y seguridad”.

Francos hizo un minucioso detalle de la situación económica recibida de la anterior gestión, con “una inflación minorista que rondaba el 1% diario, un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de cinco puntos del PBI y de 10 puntos del PBI a nivel del Banco Central”.

"Estos números son el correlato de un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que prestaba servicios de muy mala calidad a la ciudadanía, y garantizaba negocios para unos pocos, a costa de todos los argentinos de bien", sentenció.

El jefe de Gabinete afirmó que las medidas detalladas “demuestran que Argentina atraviesa un cambio de paradigma”, orientado a “ordenar las cuentas públicas, eliminar el déficit fiscal y terminar con la inflación”. 

En un encuentro que se extendió por más de cinco horas, Francos respondió más de 70 preguntas que le hicieron llegar más de 30 diputados de las diferentes bancadas, que se sumaron a las 2.135 que respondió por escrito en su informe. 

La marcha del rumbo económico fue una de las consultas que afrontó el jefe de Gabinete, quien aseguró que “el Gobierno no está pensando en ninguna devaluación” y afirmó que “se espera que la recuperación económica que comenzó a observarse en el mes de mayo continúe a lo largo del año 2025 y haya una fuerte recuperación con un crecimiento del PIB del 5%”.

Por último, Guillermo Francos agradeció “a todos los que han participado, y a los que no, los invito a conversar en cualquier otro momento”.