El Concejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki coordinan distintos espacios educativos, en los que son sostenidos por educadores indígenas, una de las docentes, Victoria Sosa, detalló que "en las diferentes instituciones indígenas que tenemos llevamos actividades culturales, rifa, lotas, ventas de empanadas, tratamos de recaudar fondos para ayudar a los educadores, porque tienen que enfrentar mes a mes el pago de las cuentas que tienen. Esto ya no da abasto, pensábamos que se resolvería en junio, julio, y por ello volvimos a tomar esta medida, y continuaremos analizando cómo continuar".
Ante la consulta sobre los educadores indígenas podrían ser reubicados dentro de otros espacios educativos, Sosa indicó que "los docentes indígenas trabajan dentro de las comunidades indígenas, la idea es continuar reforzando el idioma, cultura, identidad, hay un interés propio de mantener este trabajo, por eso es el compromiso de sostener esos lugares".
En cuanto si hubo una reunión con las autoridades gubernamentales, Sosa, señaló que "se mantuvieron reuniones en Casa de Gobierno, en la Legislatura con la Comisión de Educación. Hay voluntad de querer resolver, pero hasta ahora no vemos el pago de los sueldos, hubo un compromiso, pero no tenemos noticias de si los docentes cobraran. Sabemos que en otras instituciones el mes pasado se regularizó el pago, pero lo que es referente a educadores indígenas no pasa nada todavía. Tenemos 30 docentes afectados provincialmente que continúan trabajando de lunes a viernes".