La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados se reunirá este martes a las 11 en la Sala 4 del Anexo A del Palacio Legislativo para dar comienzo al debate relacionado a una serie de modificaciones en la Ley de Democracia Sindical (23.551) vinculado a las asociaciones y la alternancia en órganos de dirección y administración; y a la Ley 14.250 respecto a las disposiciones que se establecen para las convenciones colectivas de trabajo.

El diputado radical Martín Tetaz, titular de la comisión, impulsó uno de los proyectos por el cual propone “la reelección de los integrantes de los órganos sindicales, por única vez, debiendo dejar pasar un período para volver a ser elegidos”. Otro punto resonante es que establece “adecuar los estatutos a los fines de cumplir con los principios de alternancia en la dirigencia sindical, la inclusión de la transparencia en la gestión que debe ser informada al menos en forma anual”.

El texto impera que “un mandato dura cuatro años y se computan desde el mismo inicio de la entrada en funciones, para evitar maniobras y renuncias horas antes del fin de mandato para torcer la voluntad de la ley y pretender ser reelegidos”. Reiteró, además, que “deben dejar pasar un intervalo completo de cuatro años si han sido reelectos, para volver a presentarse en cualquier otro cargo”.

Respecto a los llamados a elecciones, la iniciativa propone que “para cubrir los cargos en los organismos sindicales, sean como mínimo sesenta días antes de finalizados los mandatos y que las elecciones se deben llevar a cabo como mínimo treinta días antes del fin de los mandatos”.

En el mismo sentido, hay otro texto de Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) que incluye como requisito para presentarse a elecciones en cualquier sindicato “no haber integrado hasta 24 meses anteriores a la elección, cualquier órgano de la AFA, FIFA, CONMEBOL o clubes que participen de los torneos de fútbol de Primera División y Primera B Nacional”.

Hay otro proyecto del diputado fueguino Héctor “Tito” Stefani que propuso “la imposibilidad de que personas humanas condenadas por los delitos enumerados integren los órganos directivos ni otro tipo de cargos en ningún tipo de asociación sindical en la República Argentina”, conocido como ficha limpia gremial.

Por otro lado, el temario incluye al proyecto que presentó el diputado radical Luis Picat que ratifica el derecho a no solventar económicamente con un aporte en dinero al sindicato al cual no se está afiliado. “El trabajador tiene derecho a no afiliarse o desafiliarse, sin embargo, se vienen produciendo una serie de incongruencias que violentan la supremacía constitucional y que pretendemos corregir con el presente proyecto”, agregó.

Con relación a la modificación de la Ley 14.250, la cual establece el marco regulatorio para las convenciones colectivas de trabajo, hay una iniciativa de la Coalición Cívica que busca “limitar las ‘cuotas solidarias’ a favor de la asociación de trabajadores que se establezcan en los convenios, sólo para los afiliados”. Con el mismo espíritu, hay un texto de Gerardo Milman.

Con giro a otras comisiones, también está el proyecto de la diputada nacional Ingrid Jetter (MC) que propone paridad de género en cargos directivos sindicales. El temario contiene un total de 26 proyectos de ley impulsados en su mayoría por la UCR, el Pro y el CC.

Fuente: Parlamentario