Durante el encuentro se dictaminaron distintos proyectos de resolución en abierto repudio a las irregularidades en el proceso electoral del pasado domingo, que terminó con el Consejo Nacional Electoral venezolano adjudicándole al líder chavista la victoria con poco más del 51,2% frente al 44,2% de su principal rival, Edmundo González Urrutia.
Contrariamente a este resultado, las actas de fiscales de la oposición daban parciales de 70 a 30 a favor de González Urrutia, por lo que apenas se conoció el resultado del CNE se inició una movilización y una campaña de denuncia masiva en Venezuela y en amplios sectores de la comunidad internacional.
"Nos convoca Venezuela y nos convocan los derechos humanos”, señaló el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Iglesias (PRO) y mencionó que en la mayoría de los proyectos se advertía sobre “las proscripciones a candidatos opositores, el rechazo de ingreso a los observadores internacionales, la prohibición del ingreso a periodistas argentinos, el ataque a la embajada argentina, la autoproclamación y la ausencia de actas con resultados oficiales”.
También hubo un explícito repudio contra el canciller venezolano Yvan Gil y Maduro por sus explosivas declaraciones contra el presidente Javier Milei, a quien éste último llamó “bicho cobarde”, “fascista”, “feo” y "estúpido".
Unión por la Patria no suscribió al dictamen firmado conjuntamente por el PRO, La Libertad Avanza y la Coalición Cívica, entre otras fuerzas, pero igualmente se hizo presente el ex canciller Santiago Cafiero para sentar la posición del bloque, con críticas a Maduro.
En ese documento, que el bloque que preside Germán Martínez había hecho publico un rato antes, los diputados de UP hacían responsable al presidente bolivariano de la transparencia del escrutinio y le exigieron que muestre las actas oficiales para poder dar fe de un resultado que a falta de evidencias claras desconocían (aunque tampoco hablaron de “fraude”).
En el ocaso del debate, Iglesias le sugirió a la bancada K que al contenido del comunicado le dieran forma de proyecto de resolución.
Por el lado del PRO, el proyecto de resolución firmado por Sabrina Ajmechet, Patricia Vásquez y Damián Arabia resalta que “hubo fraude preelectoral”, y advirtieron que si Maduro jurase por un nuevo mandato “sería usurpación”.